10 Mitos sobre los Tratamientos para Dejar de Fumar

En este artículo le hablamos sobre 10 mitos que hay respecto a los tratamientos para dejar de fumar y así usted pueda quitarse temores y falsas ideas sobre considerar usar alguno de ellos para dejar de fumar ya.

dejar de fumar tratamientos

Falsas Creencias de los Tratamientos para dejar de Fumar

Hay muchos mitos y conceptos erróneos que rodean a los tratamientos para dejar de fumar, tales como la terapia de reemplazo de nicotina o los tratamientos de receta médica. Por eso aquí le presentamos los 10 mitos más comunes y la realidad que hay detrás de ellos.

Saber cómo puede dejar de fumar no es fácil, sin embargo, cada vez hay más alternativas y soluciones que incluyen medicamentos y terapias que lo ayudan a dejar de fumar y acabar con su adicción a la nicotina.

1. Los tratamientos para Dejar de Fumar No Funcionan

La realidad es que las investigaciones efectuadas sobre el tema sugiere que las terapias de reemplazo de nicotina y la receta de medicamentos para dejar el cigarro pueden duplicar y en ocasiones hasta triplicar sus posibilidades de dejar de fumar con éxito.

Todos los tratamientos para dejar de fumar funcionan mejor cuando se llevan a cabo junto con con un programa que incluye:

  • Establecer una fecha para dejar de fumar
  • Tener un plan para tratar con las cosas que lo hacen fumar

obtener el apoyo de un médico o consejero o alguien capacitado para dejar de fumar.

2.La terapia de Reemplazo de Nicotina causa Cáncer

Es falso esto porque la nicotina por sí sola no causa cáncer, más bien son las otras sustancias químicas que se encuentran el los cigarros, como el alquitrán y el monóxido de carbono, que dañan su salud. La terapia de reemplazo de nicotina no representa un riesgo de cáncer para usted.

3.Es peligroso Combinar Tratamientos

Esto tampoco es cierto, hay muchísimas personas que combinan los productos y obtienen muy buenos resultados y de hecho, el uso de más de un producto a la vez se conoce como terapia de combinación.

Una estrategia popular es el uso de parches de nicotina para reducir la ansiedad cotidiana, junto con un aerosol nasal, goma de mascar, pastillas, inhalador o spray bucal para los antojos repentinos.

4. Los Medicamentos causan Depresión

Algunos medicamentos como son el bupropión y la vareniclina se les ha relacionado con los informes ocasionales de depresión e incluso pensamientos suicidas. Sin embargo, no está claro si estos efectos adversos se deben al medicamento o al hecho de dejar de fumar, y para la mayoría de la gente es perfectamente seguro.

5.La Terapia de Reeplazo de Nicotina es Cara

En algunos casos puede obtener los productos de reemplazo de nicotina acudiendo a centros, si hay productos que son más caros que otros, pero la realidad es que debe pensar a largo plazo y no solo considerar los beneficios y las mejoras en su salud, sino que también usted acabará ahorrando dinero.

Recuerde que poco a poco ha ido incrementando el costo de los cigarros y si considera el hecho de que fumaba más de 2 cajetillas al día el costo de una terapia de reemplazo es realmente económica en comparación a todos los gastos diarios que hacía en cajetillas.

6.Los tratamientos Curan por Completo

Las terapia, tratamientos y medicamentos recetados no son una cura milagrosa. Reducen la ansiedad y los síntomas de abstinencia, pero no hace que desaparezcan por completo.
Usted todavía tendrá que poner mucho esfuerzo en dejar de fumar y tratar de no recaer. También hay muchas cuestiones psicológicas y conductuales que inducen a las personas a fumar.

7. No hay Tratamientos para Mujeres Embarazadas

Si usted está embarazada, es un buen momento para dejar el hábito de fumar hay muchos riesgos de fumar durante el embarazo que afectan la salud del bebé y de la madre. Es necesario y urgente que hable con su médico para que puedan llegar a un acuerdo sobre qué tipo de tratamiento es conveniente para usted usar durante su embarazo. Los productos de reemplazo de nicotina en estos casos son los mejores, tales como el uso de parches o goma de mascar.

8. Los Tratamientos causan Infartos

La terapia de reemplazo de nicotina ha demostrado ser seguras para la mayoría de las personas con enfermedades del corazón. Sin embargo, ya que la nicotina puede aumentar la frecuencia cardíaca y la presión arterial, lo más viable es consultar a su médico sobre el consumo de estos productos y así él pueda ayudarle a regular la ingesta gradual de los mismos.

9. Los Tratamientos son Adictivos

Si es una realidad que la mayoría de las personas que consumen los productos de reemplazo de nicotina se vuelven muy dependientes de ellos. Al parecer esto se debe a que hacen uso inapropiado de los productos y no siguen las instrucciones, además de no ingerirlos en el tiempo recomendado. Por eso es importante el monitoreo de un especialista.

10. Los Medicamentos Ocasionan Convulsiones

Hay un pequeño riesgo de sufrir convulsiones o ataque si consume alguno de los medicamentos recomendados para dejar de fumar si es que lo combina con otros medicamentos o padece alguna enfermedad que le ocasione ataques y convulsiones como es la epilepsia. Por lo mismo es importante que le diga todas estas cosas a su médico.

Estos son algunos mitos o falsas creencias que las personas tienen al dejar de fumar; como parte de los tratamientos hay quien recomienda los cigarros electrónicos, aunque aún no hay las pruebas suficientes que digan los beneficios tampoco hay unas que digan lo contrario y es un hecho que a muchas personas les han ayudado. El uso de cigarros electrónicos es un tratamiento alternativo que no necesita receta médica y que puede regular usted mismo.

Por eso si desea una alternativa de este tipo le recomendamos que entre a la página de deja el cigarro hoy, en la cual encontrará productos relacionados al cigarro electronico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *