25 formas para dejar de fumar

En este artículo te presentamos 25 formas para dejar de fumar sin la intervención de medicamentos o tratamientos, te serán de gran ayuda ya que son muy fáciles de llevar a cabo.

dejar de fumar

25 consejos para dejar de fumar

1. Haz una lista honesta de todas las cosas que te gustan de fumar. Dibuja una línea por el centro de una hoja de papel y escribe en un lado las cosas que te gustan de fumar, y por otro lado una lista de todas las cosas que no te gustan, por ejemplo, la forma en que puede interferir con tu salud, trabajo, familia, etc, sugiere Daniel Z. Lieberman, director del Centro de Investigación de Psiquiatría Clínica en el Centro Médico de la Universidad George Washington en Washington, DC. Piensa en la lista con el transcurso del tiempo y haz cambios. Si eres lo suficientemente valiente, obtén retroalimentación de los familiares y amigos sobre las cosas que no les gusta acerca del uso de cigarrillos. Cuando el lado negativo es mayor que el lado positivo, estarás listo para dejar de fumar.

2. Luego haz otra lista de por qué dejar de fumar no es fácil. Se meticuloso, incluso si la lista se hace larga y desalentadora. Aquí está la parte importante: Al lado de cada punto que escribiste en la lista, enumera una o más opciones para superar ese desafío. Por ejemplo, un punto podría ser: “La nicotina es una droga adictiva.” Su opción que escribirás para ese punto puede ser: ” Prueba una alternativa de reemplazo de nicotina” Otra podría ser: ” Fumar me ayuda a lidiar con el estrés” y su opción podría ser: “Toma cinco minutos para caminar”. Cuanto más anticipes los desafíos para dejar de fumar y sus soluciones, mejores serán tus posibilidades de éxito.

3. Fija una fecha para dejar de fumar y deja un “contrato de dejar de fumar” que incluya tu firma y la de un testigo de apoyo.

4. Escribe todas las razones para dejar de fumar en una tarjeta y mantenla cerca de ti en todo momento.

5. Como estás a punto de dejar de fumar, deja de comprar cajetillas de cigarrillos. En su lugar, sólo se compra uno a la vez, y sólo lleva dos o tres contigo. Con el tiempo te darás cuenta que cuando quieras fumar un cigarrillo, no tendrás ninguno disponible inmediatamente. Eso lentamente hará que fumes menos cigarrillos.

6. Mantén una lista de cuando fumas, lo que estás haciendo en el momento, y lo mal que se siente estar ansioso, hazlo una semana antes de dejar el cigarro para ver si determinados momentos del día o de actividades aumentan tu antojo, sugiere Gaylene Mooney, presidente de la Asociación Americana del Subcomite de Salud Respiratoria de Tabaquismo y Cuestiones relacionadas con el tabaco. Cuando tengas antojo haz cosas que hacer en esos momentos, como algunos de los que recomendamos aquí.

7. Prepara una lista de cosas que hacer para cuando te sientas ansioso. Las sugerencias incluyen: dar un paseo, tomar un vaso de agua, un beso a su pareja o hijo, lanzar la pelota al perro, lavar el auto, limpiar un armario o closet, tener relaciones sexuales, masticar un chicle, lavarse la cara, cepillarse los dientes, tomar una siesta, tomar una taza de café o té, practicar la respiración profunda, etc. Haz copias de la lista y ten una contigo en todo momento para cuando llegue el deseo, puedas sacar de repente la lista y rápidamente hacer algo de ella.

8. Cuando tu fecha de dejar de fumar llega, tirar todo lo que te recuerde fumar. Eso incluye todos los accesorios para fumar cigarrillos: colillas de cigarro, fósforos, encendedores, ceniceros, boquillas, incluso los que se encuentren en tu coche.

9. En lugar de fumar un cigarrillo en el trabajo, juega al solitario en tu computadora. Se tarda aproximadamente el mismo tiempo y es mucho más divertido (aunque, como los cigarrillos, puede ser adictiva). Si su empresa prohíbe los juegos de esa manera, encuentra otro desvío de cinco minutos: una llamada telefónica, un paseo o comer una fruta al aire libre (pero no donde se junten los fumadores).

10. Cambia por una taza de té de hierbas cada vez que por lo general tienes un cigarrillo. Eso podría ser en el desayuno, a media mañana o después de las comidas. El acto de la elaboración del té y beberlo lentamente mientras se enfría proporcionará el mismo alivio del estrés como el que proporciona la nicotina.

11. Cambia el hábito del cigarrillo de un hábito de nueces, cuatro nueces con cáscara por cada cigarrillo que quieras fumar. De esta manera, estás utilizando tus manos y tu boca, así conseguirás las mismas sensaciones físicas que realizas al fumar.

12. Lleve algunos palillos de sabor a canela. Chupa uno cada vez que un tengas ansias.

13. Haz una cita con un acupunturista. Hay algunas pruebas de que la acupuntura auricular (es decir, las agujas en los oídos) quitan los antojos de cigarrillos con bastante éxito.

14. Da una por la tienda de alimentos saludables, para algunos el extracto de Avena sativa (avena) te ayudará. Un estudio encontró que, tomar un 1 ml cuatro veces al día, ayudó a los fumadores de tabaco habituales a disminuir significativamente el número de cigarrillos que fumaban.

15. Piensa en las cosas difíciles que has hecho en el pasado. Pide a las personas que te conozcan bien para recordarte los retos que has superado con éxito. Esto te dará la confianza necesaria para seguir con tu compromiso de no fumar.

16. Para minimizar los antojos, cambia tu rutina. Siéntate en una silla diferente en el desayuno o toma una ruta diferente al trabajo. Si por lo general tomas una bebida y la acompañas con un cigarrillo después del trabajo, cambia eso por un paseo. Si estás acostumbrado a fumar un cigarrillo con tu café por la mañana, cambia a té, o para en algún establecimiento donde este prohibido fumar por una taza de café.

17. Dile a tus amigos, compañeros de trabajo, jefe, pareja, niños, etc, cómo te sientes acerca de las situaciones en lugar de embotellar tus emociones. Si algo te hace enojar, expresarlo en lugar de sofocarlo con el humo del cigarrillo. Si estás aburrido, admitir a ti mismo que estás aburrido y encontrar algo enérgico para hacer en vez de encender un cigarrillo.

18. Si tienes una recaída, empieza de nuevo. No has fallado. Algunas personas tienen que dejar de fumar hasta ocho veces antes de tener éxito.

19. Pon todo el dinero que estás ahorrando de los cigarros en un frasco grande de vidrio. ¿Quieres ver físicamente lo mucho que has estado gastando? Destina ese dinero para algo que siempre has soñado hacer, pero nunca pensaste que podías permitirte.

20. Cambia a café descafeinado hasta que hayas estado libre de cigarrillo durante dos meses. El exceso de cafeína, mientras dejas de fumar puede causar el nerviosismo.

21. Crea una zona libre de humo. No permitas que nadie use tabaco en tu hogar, el coche o incluso mientras estén sentados a tu lado en un restaurante.

22. Encuentra un bocadillo saludable que puedas mantener contigo y utilizarlo en lugar de cigarrillos para saciar esa necesidad de tener algo en la boca. Por ejemplo, trata con pistaches, semillas de girasol, paletas sin azúcar o goma de mascar, zanahoria o apio. Estos últimos son los mejores si estás preocupado por el aumento de peso.

23. Imagínate jugar tenis o ir a jugar tenis. Investigadores británicos encontraron que los voluntarios que intentan dejar de fumar fueron más capaces de ignorar sus impulsos de fumar cuando se les dijo que visualizarán un partido de tenis.

24. Dejarlo cuando estás de buen humor. Los estudios muestran que es menos probable que triunfes si tratas de dejarlo cuando se está deprimido o bajo mucho estrés.

25. Pon esta lista en un lugar visible de la casa. Cada vez que sientas la tentación de fumar, echa un vistazo a todos los problemas de salud tabaquismo:

    • Contribuye a los factores y riesgo de cáncer de pulmón, vejiga, páncreas, boca, esófago y otros tipos de cáncer, incluyendo leucemia
    • Reduce la fertilidad
    • Contribuye a huesos delgados
    • Afecta a la capacidad mental y la memoria
    • Reduce los niveles de folato en los niveles bajos, los cuales pueden aumentar el riesgo de enfermedades del corazón, la depresión, y la enfermedad de Alzheimer
    • Aumenta la probabilidad de impotencia
    • Afecta la capacidad para oler y degustar
    • Resultados de bajo peso al nacer, bebés prematuros
    • Aumenta el riesgo de depresión en los adolescentes
    • Aumenta el riesgo de enfermedades del corazón, derrame cerebral, presión arterial alta
    • Aumenta el riesgo de diabetes
    • Aumenta el riesgo de obesidad y diabetes en el futuro de su hijo si has fumado durante el embarazo

¿Porqué es difícil dejar de fumar?

Todos los intensos esfuerzos para reducir el tabaquismo en las últimas dos décadas, no han sido excelentes. Hoy, uno de cada cuatro hombres y una de cada cinco mujeres sigue fumando.

Para aquellos que nunca han fumado, esto es un hecho desconcertante. ¿Los no fumadores entienden que los cigarrillos son el asesino número uno en los Estados Unidos, que aumentan drásticamente el riesgo de enfermedades del corazón, derrame cerebral, cáncer, presión arterial alta? ¿Cómo podría un hábito hacer esto?

La verdad es que la mayoría de los fumadores lo entienden. También son conscientes de la enorme carga financiera de fumar, un paquete de 20 cigarrillos cuesta en promedio $40 en algunas áreas (imagine gastar $14,600 en un año en cigarrillos suponiendo que compran una cajetilla al día).

Entonces, ¿por qué millones de personas siguen fumando? En buena parte, porque la nicotina en los cigarrillos es altamente adictiva, también porque el fumar proporciona consuelo psicológico para algunas personas, o tal vez más que nada, porque dejar de fumar es muy difícil.

Los investigadores y las empresas han respondido con fuerza el último punto. Nunca ha habido tantas herramientas, sistemas y programas disponibles para dejar de fumar. Y cada mes que pasa, hay más estudios que demuestran los beneficios de dejar de fumar, y los inconvenientes de no dejar de fumar.

Así que si usted fuma, considere de nuevo si es hora, finalmente, de dejar de fumar. Si es así, tendrás que pensar en la mejor manera, tal vez trabajar con su médico o un experto. Pero los siguientes 25 consejos de como dejar de fumar te ayudarán a tener éxito.

Si estas interesado en dejar de fumar puedes buscar más opciones que no dañen tu salud, por ejemplo, el uso de cigarros electrónicos, para más información y para adquirir uno da click en: Cigarro electrónico 

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