Adolescentes Fumadores: Razones para Fumar

En este artículo nos enfocaremos a presentarles información sobre los adolescentes fumadores, dandoles las razones por las ellos tienden a fumar. Quizás a través de estos motivos y hechos usted como padre o bien como joven puedan entender por qué fuman y encontrar una solución para dejar de fumar.

adolescentes fumadores

Razones por las que un Adolescente Fuma

Existe un fuerte preocupación por la cantidad de fumadores que hay en el mundo, sobre todo en un país como México en el cuál la principal causa de muertes al años es por padecer cardiopatía isquémica por el cigarro.

Muchas personas llegan al punto de padecer enfermedades mortales debido a que enfermedades comunes se llegan a complicar con sus problemas de tabaquismo, los cuales no meditan en resolver hasta que es muy tarde, siendo este el caso de los adolescentes.

Cuando se empieza a fumar desde la adolescencia y se llega hasta una etapa adulta la salud del adolescente se va deteriorando, hasta que un día las cosas se llegan a complicar, padeciendo cáncer o alguna otra enfermedad que no los permite pasar de los 40 años.

Muchos padres de familia se preocupan por que sus hijos fuman sin entender las razones que hay detrás para que lo hagan, por eso aquí le vamos apresentar las razones para fumar que tienen los adolescentes y así entienda más la situación a la que tanto ellos como jóvenes y ustedes como padres se enfrentan.

Como principales hechos o causas por las que un adolescente fuma son las mismas razones por las que un adulto lo hace, las cuales son:

  • Lidea con el estrés.
  • Controlar su peso.
  • Habito social.
  • Por aburrimiento.

Ahora bien, si esta no le parece una razón suficiente o viable también como una gran razón para que ellos comience a fumar es por influencia, la cual generalmente viene de amigos. De hecho un estudio reveló que las mujeres son las que tienden a fumar más por esta razón.

Otras razones más que se encontraron en diversos estudios fueron porque:

  • Los adolescentes fuman por el tipo de relación sentimental en la que se encuentran involucrados.
  • Fuman por influencia de padres o familiares fumadores.
  • Porque de niños conviven con personas fumadoras.
  • La influencia también está dentro de la televisión en sus personajes, peliculas o artistas preferidos

Lo importante como padre para lidiar con casos de adolescentes fumadores es intentar comprenderlos, ver las causas e informarlos de las repercusiones a su salud que en un futuro pueden tener.

Es importante recordarles que la nicotina y el tabaco pueden llegar a ser una adicción la cual se necesita tratar con ayuda de especialistas y muchas veces con medicamentos, ya que pocas son las personas que logran de fumar por voluntad propia y más cuando están una etapa como lo es la adolescencia.

Hechos sobre los Adolescentes Fumadores

Para complementar la información que le he presentado, le añadimos unos hechos interesantes sobre los adolescentes fumadores:

  1. El 90 % de los fumadores jóvenes ya comenzó a fumar antes de los 21 años
  2. Cada día alrededor de 3,900 adolescentes menores de 18 años ya han probado su primer cigarro y 950 de ellos se convierten en fumadores potenciales.
  3. Alrededor del 30 son fumadores durante toda su vida, muriendo a una temprana edad por enfermedades relacionadas con el tabaquismo.
  4. Los adolescentes fumadores tienden a ser más depresivos y a padecer ataques de pánico.
  5. 1 de cada 5 adolescentes fuman de 13 a 15 cigarros al día.
  6. Aproximadamente 1.5 millones de cajetillas son compradas por adolescentes
  7. El fumar envejece la piel rápidamente creando grietas prematuras en la piel de los jóvenes.
  8. Los adolescentes fumadores mueren de 13 a 14 años antes que los no fumadores.
  9. Los pulmones de los fumadores adolescentes no logran desarrollarse por completo padeciendo enfermedad a muy temprana edad.

Esperemos que esta información les sea de gran utilidad, además dentro de nuestro sitio puede encontrar tratamientos para dejar de fumar, en los cuales se incluye en cigarro electrónico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *