Cardiopatía Isquémica por Tabaquismo

En este artículo le hablaremos de una de las enfermedades en México que está en el lugar número 1 dentro del indice de mortandad la cuál es la cardiopatía isquémica. ¿Ha escuchado sobre ella? ¿Sabe que también es enfermedad causada por tabaquismo? Aquí más información.

cardiopatia isquemica por tabaco

Cardiopatía Isquémica Enfermedad por Tabaquismo

En México las estadísticas de mortalidad reflejan altos niveles a causa de tabaquismo, tristemente muchas personas jóvenes y adultas están muriendo por complicaciones con enfermedades a causa del tabaco, e increíblemente entre las principales enfermedades esta la cardiopatía isquémica.

Probablemente no haya escuchado de esta enfermedad, debido a que el riesgo de padecer cáncer (de varios tipos) es lo más común para esta enfermedad. Si bien la cardiopatía es causada por distintas cosas como la obesidad y la edad el tabaquismo es otra más y la más común en el país.

El hábito de fumar aumenta el riesgo de padecer cardiopatía isquémica y desgraciadamente se considera que contrarresta la efectividad de los tratamientos contra esta enfermedad. Por lo mismo el dejar de fumar (aún en edades avanzadas) disminuye la posibilidad de padecer cardiopatía isquémica en los pacientes de todas las edades.

A continuación le explicamos con más propiedad qué es esta enfermedad, sus posibles causas (además del tabaquismo), los tipos que hay y algunos posibles tratamientos.

¿Qué es la Cardiopatía Isquémica?

Básicamente esta enfermedad impide que el corazón reciba la sangre necesaria, usualmente es asintomática (que no presenta síntomas evidentes) y hay tratamientos para curarla a tiempo.

La enfermedad es ocasionada por la arteriosclerosis de las arterias coronarias, que son las encargadas de proporcionar sangre al músculo cardiaco (miocardio).

La arteriosclerosis coronaria es un proceso lento de formación de colágeno y acumulación de lípidos (grasas) y células inflamatorias (linfocitos). Estos tres procesos provocan el estrechamiento (estenosis) de las arterias coronarias.

Este proceso empieza en las primeras décadas de la vida, pero no presenta síntomas hasta que la estenosis de la arteria coronaria se hace tan grave que causa un desequilibrio entre el aporte de oxígeno al miocardio y sus necesidades.

Por consecuencia se produce una isquemia miocárdica (angina de pecho estable) o una oclusión súbita por trombosis de la arteria, lo que provoca una falta de oxigenación del miocardio que da lugar al síndrome coronario agudo (angina inestable e infarto agudo de miocardio).

Causas de la Cardiopatía Isquémica

El tabaquismo en México es un problema inminente que compete a toda la población, ya que no solo estamos expuestos a los fumadores sino que es fácil convertirse en un fumador pasivo. Ahora bien, le mencioné que se puede prevenir y que hay tratamientos sin embargo esto funciona si se detecta a tiempo.

Los principales factores de está enfermedad son:

  • Edad avanzada
  • La padecen menos los hombres, pero la frecuencia en las mujeres se iguala a partir de la menopausia
  • Antecedentes de cardiopatía isquémica prematura en la familia
  • Aumento de las cifras de colesterol total
  • Disminución de los valores de colesterol
  • Tabaquismo
  • Hipertensión arterial
  • Diabetes mellitus
  • Obesidad
  • Sedentarismo
  • El haber presentado previamente la enfermedad (los pacientes que ya han presentado angina o infarto tienen más riesgo que los que no los han presentado)

Esta enfermedad puede llegarse a complicar si se padecen otras cosas, además las posibilidades de que la padezca aumentan cuando presenta más de una de sus causas.

Tipos de Cardiopatía Isquémica

De esta enfermedad hay tres tipos principalmente que se pueden llegar a padecer:

  • Infarto agudo de miocardio
  • Angina de pecho estable
  • Angina de pecho inestable

Infarto Agudo de Miocardio

Es una enfermedad severa por causa de la obstrucción de una arteria coronaria por un trombo. La consecuencia final de la obstrucción de la arteria es la muerte (necrosis) del territorio que irriga la arteria obstruida. Por tanto, la importancia del infarto de miocardio dependerá de la cantidad de músculo cardiaco que se pierda.

El infarto suele ser un evento inesperado que se puede presentar en personas sanas, aunque generalmente es más frecuente en quienes tienen factores de riesgo y en enfermos que ya han padecido otra manifestación de cardiopatía isquémica.

Muchas veces la solución a este tipo de cardiopatía requiere de intervención quirúrgica cardiaca urgente para poder salvar la vida de la persona.

Angina de Pecho Estable

La angina de pecho estable se presenta como un dolor recurrente en el tórax, quienes la han padecifo la definen con términos como opresión, tirantez, quemazón o hinchazón. Se localiza en la zona del esternón, aunque puede irradiarse a la mandíbula, la garganta, el hombro, la espalda y el brazo o la muñeca izquierdos. Suele durar entre 1 y 15 minutos.

El dolor de la angina se desencadena tras el ejercicio físico o las emociones y se alivia en pocos minutos con reposo o nitroglicerina sublinlingual. Suele empeorar en circunstancias como anemia, hipertensión no controlada y fiebre.

Además, el tiempo frío, el tabaquismo, la humedad o comidas excesivas pueden incrementar la intensidad y la frecuencia de los episodios anginosos.

Las personas que padezcan angina de pecho deben controlar estrictamente factores de riesgo cardiovascular y seguir controles periódicos para prevenir la aparición de nuevos, además de:

  • Dejar el cigarro
  • Vigilar la hipertensión y la diabetes y su tratamiento (peso, dieta, fármacos)
  • Seguir una dieta baja en colesterol y grasas
  • Alcanzar un peso corporal ideal
  • Reducir el colesterol hasta obtener un LDL menor de 70 mg/dl

Angina de Pecho Inestable

Esta enfermedad tiene un alto riesgo de infarto y de una muerte súbita, ya que se desencadena igual que el infarto, pero en este caso no existe una oclusión completa de la arteria coronaria por el trombo y no se ha llegado a producir muerte de células cardiacas.

Se manifiesta en reposo por un dolor u opresión que empieza en el centro del pecho y puede extenderse a brazos, cuello, mandíbula y espalda. Por lo tanto los síntomas son iguales a los del infarto, aunque generalmente de menor duración e intensidad.

Esta angina debe ser tratada como una emergencia, ya que hay un elevado riesgo de producir un infarto, una arritmia grave o muerte.

Como podrá ver la cardiopatía isquémica es una enfermedad complicada de tratar y que fácilmente puede conducir a la muerte si no se trata a tiempo ni se controla. Ahora bien existen muchos tratamientos para dejar de fumar que le pueden ayudar a prevenir padecer alguna de estas enfermedades.

Recuerde que el hecho de ser una persona jóven no reduce los riesgos, sino todo lo contrario los aumenta un tanto más que un adulto mayor;así que sin importar la edad nadie está exento de padecer esta enfermedad o alguna otra.

Recomendación de Tratamiento

Como parte de los tratamientos alternativos para dejar de fumar se está buscando implementar lo que es el cigarro electrónico, el cual es un dispositivo que lo ayuda a reducir gradualmente los niveles de ingesta de nicotina en su organismo hasta dejar de fumar por completo.

Pese a que todavía no se considera propiamente un tratamiento, a muchas personas les ha funcionado sin causarle efectos secundarios algunos, de lo contrario, les ha traido muchos beneficios. Por eso le recomendamos visitar el sitio de dejar de fumar desde hoy donde puede comprar los mejores cigarros electrónicos del mercado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *