Cómo el estrés se relaciona con el cigarro

En este artículo te hablamos de la relación del estrés con el cigarro, algunas personas están acostumbradas a lidiar con el estrés fumando, sin embargo, existen muchas formas de superarlo sin la ayuda del cigarrillo y de una manera sana.

estres relacionado con cigarro

¿Qué es el estrés?

Probablemente conozcas la respuesta. ¿Cómo te sientes cuando estás bajo estrés? Te sientes agobiado, tenso quizá tu corazón late más rápido y sudas más, o incluso presentas dolor de cabeza o estómago. Cuando te empiezas a preocupar, te empiezas a sentir ansioso o depresivo, y conforme pasa el tiempo comienzas a buscar formas de evitar sentirte así. Así es como los fumadores buscan fumar un cigarrillo.
Las personas difieren de cómo lidiar con el estrés y cómo reaccionar. Algunos tienen más estrés que otros, y algunos presentan más reacciones que otros.Las personas que tienen problemas con lidiar con el estrés a menudo tienen reacciones emocionales. Su estado de ánimo es afectado fácilmente y se pueden sentir tristes y ansiosas como respuesta al estrés.

¿Qué causa el estrés?

El estrés es lo que tenemos cuando la vida nos presenta cambios. Por ejemplo, cuando la manera en que vivimos cambia, es decir, cuando tienes un nuevo trabajo o tienes un bebé, o quizá cuando tenemos que resolver un problema, como pagar cuentas, o cuando tenemos que realizar algo en poco tiempo o tomar una decisión importante. Todos estos cambios se llaman “factores de estrés”.Estos factores pueden presentarse de diferentes formas.

¿Como el estrés es relacionado con el cigarro?

Personas que tienen mucho estrés tienden a evitar dejar de fumar. Esto es cierto, para personas quienes son propensas estados de ánimo negativos como tristeza o ansiedad. Sabemos que cuando un ex fumador comienza nuevamente a fumar, probablemente su primer cigarrillo es debido al estrés o cambios de humor.
Las personas que están deprimidas tienen el doble de probabilidades que los demás de ser fumadores. También tienen más dificultades para dejar de fumar y decidir dejar de fumar.
¿Por qué es esto? Si usted es fumador,recuerde cuando lo era, cuando tuvo estrés o frustración, ¿qué hizo? Cuando se sintió decaído, aburrido,nervioso ¿qué hizo? Lo más probable es que hayas fumado. La mayoría de los fumadores aprenden a usar los cigarrillos como una manera de lidiar con el estrés.

¿Por qué los fumadores lidian con el estrés mediante el tabaquismo?

La respuesta a esta pregunta no es muy conocida. Sin embargo, tenemos algunas buenas ideas. El efecto de la nicotina hace que el cerebro libere sustancias químicas llamadas neurotransmisores. Algunos de estos productos químicos, tales como beta-endorfina y noradrenalina, puede hacer que una persona se sienta mejor, pero sólo por un corto tiempo, pueden mejorar su estado de ánimo pero solo por un tiempo. Por lo tanto, el fumar puede servir como un rápido “levantamiento”. De hecho, la nicotina es un estimulante, por lo que el pulso de un fumador se hace más rápido después de un cigarrillo.

Aparte de esta razón química que puede parecer que el tabaquismo ayuda a alguien que está bajo estrés, también hay otras razones. Los fumadores utilizan a menudo el acto de fumar un cigarrillo como un “tiempo de descanso” para pensar o hacer frente al estrés. Como toda actividad, el tabaquismo puede distraer a una persona de sus problemas.
Debido a que fumar es a menudo una actividad social, algunas personas encuentran que encender un cigarrillo trae a la mente sentimientos de un grupo de apoyo. Esto puede consolar a las personas en tiempos de estrés. Por último, un fumador adicto se siente mejor después de fumar porque que alivia los síntomas de abstinencia de la nicotina.

¿Que te orilla a fumar?

Un sondeo en exfumadores realizado después de que hayan dejado de fumar reveló los estados de ánimo o las situaciones que lo orillaron a fumar:

  • Estado de ánimo negativo o desagradable: 70%
  • Bebida alcohólica: 47%
  • Estado de ánimo alegre: 24%
  • Comida: 12%
  • Cuando les ofrecían cigarro: 2%

Te darás cuenta que el evento más común relacionado con fumar es cuando se sentían con un estado de ánimo negativo, como sentirse triste, tenso, enojado o aburrido.

¿Porqué no fumar cuando estás estresado?

Existen muchos problemas en relación al uso del cigarro como una manera de enfrentar el estrés u otro sentimiento desagradable.

  • Te alivia solo por poco tiempo, tan pronto como el estrés regrese necesitaras fumar más.
  • El fumar no te soluciona los problemas, solo los esconde.
  • El fumar no es una manera saludable de lidiar con el estrés.El estrés probablemente no te mate pero el fumar sí.
  • De hecho el fumar causa más estrés de lo que alivia. Estudios revelan que el estrés baja después de dejar el cigarro.
  • Después de dejar de fumar, es posible que tengas problemas para lidiar con el estrés
  • y el mal humor. Si fumar es tu principal forma de hacer frente al estrés, tendrás que encontrar nuevas y mejores maneras después de dejar de fumar.

Maneras para lidiar con el estrés y mal humor

Muchas personas son capaces de manejar el estrés y el mal humor sin la ayuda del cigarro o de otras drogas o alcohol, pero ¿cómo hacerlo?

  • Lidiar con el problema: Enfrenta directamente el problema que te esta afectando. Encuentra la raíz del problema y busca formas para solucionarlo y actúa.
  • Realiza otras actividades: Existen otras cosas además de fumar que pueden reducir el estrés. Por ejemplo: leer, hacer ejercicio, relajación,inhalación profunda, rezar, meditar o caminar.
  • Habla con alguien: Una de las mejores maneras para sobrellevar el estrés es hablar con alguien, ya sea con amigos familiares, grupos de ayuda o expertos.
  • Aceptar estrés temporario: Una cierta cantidad de estrés es parte de la vida. El éxito en dejar de fumar puede significar simplemente acostumbrarse a lo que se siente como el estrés sin fumar. Usted aprenderá que la sensación de estrés pasará por su cuenta incluso si usted no tiene un cigarrillo. Debido a que los fumadores suelen tener un cigarrillo cuando se sienten estresados, pueden olvidar que estos sentimientos se podrán mejorar por sí solos. (También puedes visitar: 25 formas para dejar de fumar).

Por supuesto que existen muchas formas de reducir el estrés en tu vida.Si eres fumador, hoy en día una de las mejores alternativas para dejar de fumar es hacerlo a través de los cigarros electrónicos,es un hecho que a muchas personas les han ayudado. Si desea una alternativa de este tipo le recomendamos que entre a la página de: deja el cigarro hoy, en la cual encontrarás productos relacionados al cigarro electrónico.

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