Consumo de cigarro en adolescentes de México

La mayoría de los fumadores comienzan antes de los 18 años, algunos lo hacen por curiosidad, otros por una manera de ser diferente o por copiar a familiares y amigos. Para la mayoría de las personas, dejar de fumar es un reto.En este artículo te presentamos estadísticas sobre su consumo en adolescentes de México.

adolescentes fumadores en Mexico

Más del 60% de todos los adolescentes en México han probado el tabaco alrededor de los 15 años, casi la tercera parte de los adolescentes que lo han experimentado se han convertido en fumadores habituales para la edad de 18 años. Los factores relacionados con el consumo de tabaco durante la adolescencia incluyen la curiosidad, presión del grupo, la búsqueda de una imagen social, y la percepción del tabaco como medio para establecer relaciones.En cuanto a mujeres específicamente los factores van relacionados con una imagen glamurosa y como una forma de controlar su peso.

Algunos estudios argumentan que el fumar cigarros durante la adolescencia es una forma de reafirmar el cambio de la etapa de la niñez a la adultez, a veces este habíto resulta difícil dejar de hacerlo. (Consulta: 25 formas para dejar de fumar)

Estudio sobre adolescentes fumadores

A continuación te hablaremos sobre un estudio sobre tabaquismo que utilizó el análisis tanto de métodos cualitativos como cuantitativos guiado por la Teoría de Representación Social (SRT por sus siglas en inglés) para determinar qué factores son decisivos para empezar a fumar y continuar usando el cigarro.

Los participantes fueron 56 adolescentes estudiantes de una escuela una preparatoria pública de clase media de Guadalajara, Jalisco. Los estudiantes se identificaron como fumadores regulares previamente al estudio. El análisis cuenta con tres etapas,en la primera etapa, se utilizó un término inductor y una técnica de asociación para estudiar el consumo de tabaco, en la segunda etapa, los descriptores elegidos en la primera etapa que representan por qué los adolescentes comienzan a fumar tabaco fueron clasificados en orden de importancia, en la tercera fase, una submuestra elegida al azar de 15 adolescentes participaron en entrevistas grabadas. Un análisis interpretativo se llevó a cabo. (También puedes consultar: Tabaquismo en México)

Curiosidad, tentación, inquietud, conocer que se siente fumar, diversión, y ver a otros fumadores fueron las referencias de los adolescentes como la razón por la cual fumaron por primera vez cuando tenían la edad de 11 o 14 años. Cuando los padres son fumadores, se ha detectado que los adolescentes muestran más tolerancia y aprobación del consumo del tabaco. Los adolescentes comenzaron a fumar en frente de su grupo de amigos, y sintieron que desarrollaron un sentido de pertenencia en el grupo de los fumadores.
Dicho grupo se percibe como un grupo selecto de élite, donde los miembros comparten valores como la lealtad y la solidaridad. Se establece el grupo para facilitar experimentar con diferentes marcas de cigarrillos y sabores, y las opciones exclusivas para hombres o mujeres. En general, los hombres pagan el consumo de las mujeres. Los estados emocionales, tales como nerviosismo y ansiedad, fueron señalados por los adolescentes como uno de sus principales razones para fumar. Las mujeres relacionan el consumo de tabaco con un acceso al poder y la equidad de género que a su juicio había sido negado tradicionalmente a ellos, dado el papel que le fue asignado socialmente a las mujeres en México.

Actualmente existen diversos tratamientos para dejar de fumar  que te ayudan a combatir el problema de adicción, sin embargo el mejor aliado para este problema es el cigarro electrónico le recomendamos entrar a la página de: deja el cigarro hoy, donde encontrará mucha información sobre este tipo de cigarro, el cual es una de las mejores alternativas para dejar de fumar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *