Efectos del humo del cigarro en niños

En este artículo sobre tabaquismo te presentamos información sobre los problemas de salud que pueden causar daños en los niños por humo del cigarro.

Daños del cigarro en niños

Ya sabemos que el tabaco afecta severamente a quien lo consume, pero en realidad no sólo afecta a los fumadores sino también a aquellas personas a su alrededor, generalmente los más afectados son los miembros de la familia, principalmente, los niños.

efectos-del-cigarro-en-niños

Si usted fuma constantemente y lo hace en casa siendo padre de familia, le ofrecemos esta información para que considere dejar de fumar ya tanto por su bien como el de su familia.

El daño del cigarro en bebés

Es conocido el hecho de que fumar durante el embarazo, puede afectar el desarrollo del bebé en el útero, pero también si la madre aspira el humo del cigarro causa problemas tales como aborto, nacimiento prematuro, bajo peso, síndrome de muerte súbita, problemas de aprendizaje y déficit de atención cuando el niño crece.

Los riesgos a la salud del bebé se incrementan conforme la cantidad de exposición al humo de cigarro aumenta. Dejar de fumar en cualquier momento del embarazo, ayuda mucho, pero entre más pronto, es mejor. Aquellas mujeres que estén esperando un bebé deben mantenerse alejadas del humo del cigarro y pedir a las personas a su alrededor que dejen este hábito.

Una vez que nacen, los órganos de los bebés se ven mucho más afectados con el humo del cigarro que los de los adultos, los bebés menores de un año, son los que tienen mayores problemas, pues sus cuerpos están en desarrollo.

Uno de los daños más grandes en la salud de los pequeños, es el síndrome de muerte súbita (SIDS) que es como se le conoce a la repentina e inexplicable muerte de un bebé menor de 1 año. Se cree que la causa de este síndrome es debido a cambios en el cerebro o en los pulmones que afectan la respiración del bebé.

Durante el embarazo muchos de los componentes químicos del humo del cigarro modifican el desarrollo del cerebro del bebé; tienen mayor probabilidad de morir debido a este síndrome, los niños de madres que fuman o están expuestas al humo del cigarro.

El daño del cigarro en niños

Los niños que son fumadores pasivos tienen un mayor riesgo de padecer problemas de salud o de que las enfermedades que padecen se vuelvan más graves. Los infantes que aspiran humo de cigarro pueden sufrir de infecciones en los oídos, resfriados constantes, problemas respiratorios como bronquitis y neumonía, así como caries.

Los niños cuyos padres fuman constantemente suelen faltar muchos días a la escuela porque padecen constantemente de enfermedades respiratorias, además los niños padecen otros síntomas debido al humo del cigarro, tales como nariz congestionada, dolor de cabeza, irritación de garganta y ojos y ronquera.

Los pequeños que tienen problemas de asma son muy sensibles al humo del cigarro y tienen ataques más severos de asma que en ocasiones requieren visitas de urgencia al hospital. más del 40% de niños que llegan a emergencias debido a un ataque de asma, viven con fumadores. Los ataques severos de asma ponen en peligro la vida de un niño.

Recomendaciones

Si usted es padre de familia y quiere dejar el cigarro pero no sabe cómo dejar de fumar, le recomendamos que lea los artículos que tenemos para usted donde hablamos de consejos y tips para dejar el cigarrillo, además le recomendamos que pruebe el cigarro electrónico, pues la mayoría de las personas que lo han probado, lo recomiendan como una forma efectiva para dejar de fumar.

Por último queremos recordarle que dejar de fumar es la mejor forma de cuidar su salud y la de su familia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *