Elimina la costumbre de fumar

En este artículo podrá leer una serie de consejos que le ayudarán a eliminar la costumbre de fumar.

Elimina la costumbre de fumar

Elimina el hábito de fumar

La razón por la que el dejar de fumar se vuelve algo muy difícil es el hecho de que no sólo es una adicción física sino también un hábito, la nicotina que contienen los cigarros le provee una sensación de felicidad o de “estar bien” por eso es común asociar la costumbre de fumar con actividades que proveen una sensación satisfactoria, como el disfrutar un café con los amigos, tomar un descanso en la escuela o el trabajo o descansar después de un largo día de trabajo.

De esta forma, dejar de fumar puede provocar depresión, estrés o aburrimiento, porque se piensa que ya no se disfrutan las mismas actividades. Otro hecho que influye en la sensación de tristeza o depresión, es el que muchos de nuestros familiares o amigos tengan el mismo hábito, por lo que al intentar dejarlo, se siente que la convivencia no se realiza de la misma forma.

La bitácora de los antojos

Uno de los primeros tips que  recomendamos para aquellos que se preguntan como dejar de fumar es el hecho de identificar las actividades, sentimientos o personas que te motivan a fumar y realizar una especie de bitácora de antojos, en la que anotará los momentos que desee fumar, esto podrá servirle para disminuir las motivaciones para fumar.

La bitácora no tiene que ser muy larga, basta con anotar lo que suceda en un sólo día. Lo que debe tomar en cuenta para anotar en su bitácora cada vez que tengas la sensación de fumar es lo siguiente:

  • ¿Qué hora es?
  • ¿Qué tan intensas son las ganas de fumar en una escala del 1-10?
  • ¿Qué estás haciendo?
  • ¿Con quién estás?
  • ¿Cómo te sientes?
  • ¿Cómo te sientes al momento del antojo? (feliz, triste, aburrido, etc.)

Conocer más acerca sobre tus antojos del cigarro te permite anticiparlos y lidiar con la urgencia de fumar realizando otras actividades o simplemente ignorando esa sensación, prestando más atención a las actividades que estamos realizando. Esta puede convertirse en una solución rápida para no fumar, si de verdad tiene la convicción de hacerlo.

Para que esto te sirva como una forma efectiva para dejar el cigarrillo es necesario que seas muy específico en la información que anotas. Una vez que hayas concluido tu diario, revísalo y haz una lista de las motivaciones más fuertes, basados en la intensidad de tus ganas de fumar.

Si realizaste una bitácora por una semana o más días, debes fijarte cuáles son las motivaciones que ocurren con mayor frecuencia, anota las actividades, lugares, emociones o personas relacionadas con esos antojos.

Disminuye los antojos

Dejar el cigarro se vuelve algo muy complicado, una de las razones es porque al fumar como un acto cotidiano, asociamos todas las actividades que realizamos con las ganas de fumar, por ejemplo, si acostumbrabas fumar mientras disfrutabas un café, asocias inmediatamente el aroma del café con tu deseo de fumar.

Otra de las razones por las que se suele fumar es porque queremos disminuir o disfrazar aquellas sensaciones que no nos gustan, como ansiedad, estrés, tristeza, soledad; por eso cuando tienes una mal día sientes que lo único que lo puede mejorar es fumar un cigarro.

Una de las recomendaciones para dejar de fumar es cambiar sus rutinas, si usted fumaba mientras viajaba en el auto, intente manejar distancias cortas sin fumar, si usualmente tiene el hábito de fumar mientras está tomando un café, intente el hacerlo sin fumar un sólo cigarro, trata de disfrutar tus comidas sin querer fumar al finalizar, trata de romper con tus costumbres al fumar, para que así disminuya el antojo de fumar.

Otra de las cosas que puede hacer para dejar por completo el hábito del cigarrillo puede ser practicar actividades físicas recreativas que sustituyan momentáneamente aquellas que suele realizar mientras fuma, por ejemplo puede salir a caminar, practicar yoga, iniciar un deporte o incluso puede darse a la tarea de conocer nuevos lugares, para mantener su mente ocupada.

Cigarro electrónico

Si para usted es muy complicado terminar con estos antojos o con los hábitos que ya tiene en su vida diaria, uno de los tratamientos para dejar de fumar, es el cigarro electrónico, muchos de los que desean dejar de fumar, necesitan tener la sensación de tener algo en la boca, por eso el uso de este cigarro es una de las formas más efectivas que le ayudarán a dejar este hábito.

Si quieres saber más acerca de este dispositivo, puede dar click en: deja el cigarro hoy, para saber cómo funciona y donde puede adquirirlo.

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