Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica por Tabaquismo

En este artículo de tabaquismo hablaremos sobre un padecimiento conocido como EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), hablaremos sobre los síntomas, el tratamiento y algunas cifras recientes de esta enfermedad provocada por el tabaquismo.

Se trata de una enfermedad potencialmente mortal que altera la respiración y no es totalmente reversible. El término enfisema y bronquitis crónica son ahora obsoletos, recientemente quedan englobados en el diagnóstico de EPOC.Enfermedad Pulmonar Obstructiva Cronica

Síntomas

Entre los síntomas más comunes de la EPOC encontramos la falta de aire o dificultad para respirar (disnea), tos crónica y expectoración anormal. Mientras la enfermedad va avanzando las actividades cotidianas pueden hacerse más complejas, como cansancio por subir unos cuantos escalones o cargar una mochila.

Diagnóstico y tratamiento

Esta Enfermedad Crónica está relacionada directamente con el tabaquismo ya que se genera como respuesta inflamatoria de los pulmones después de la inhalación del humo del cigarrillo. Como esta Enfermedad se desarrolla lentamente es muy común que su diagnóstico se realice hasta después de los 40 años.
Cabe resaltar que la EPOC no es curable, existen algunos tratamientos que ayudan a controlar los síntomas provocados por esta enfermedad y pueden ayudar a la persona a mejorar o alargar su calidad de vida, por ejemplo varios medicamentos broncodilatadores que ayudan a reducir la disnea.

Factores de riesgo

Se puede prevenir la EPOC al ser el Tabaquismo la primera causa de esta enfermedad, (te recomendamos leer nuestro artículo Efectos causados por el cigarro) pero también cualquier medio de inhalación del humo de cigarrillo puede provocar esta enfermedad pulmonar incurable, por eso los fumadores pasivos también están expuestos a desarrollar la EPOC.
Si eres fumador y no conocías acerca de esta enfermedad es recomendable que comiences a pensar en dejar de fumar, te sugerimos que leas nuestro artículo con otras Razones para dejar el cigarro.

Cifras

Se tenía contemplado que era más común que los hombres sufrieran esta enfermedad, pero estudios recientes afirman que el número de mujeres afectadas por la EPOC casi ha igualado la cifra de los hombres que padecen esta enfermedad ya que en las últimas décadas el porcentaje de mujeres que fuman se ha elevado bastante y la edad de diagnóstico ahora se ubica aproximadamente en los 50 años para ellas.

Aunque se trata de una enfermedad con alta incidencia dentro de la población debido a las elevadas cifras de personas que no pueden dejar de fumar, aproximadamente el 74% de las personas que la padecen no saben que sufren de EPOC.

El 90% de las muertes por EPOC se producen en los países de bajos ingresos, en donde no siempre son accesibles las estrategias de prevención y control de enfermedades; por lo que se prevé que ante la ausencia de intervenciones para reducir riesgos, y en particular la exposición al humo del cigarrillo, las muertes por EPOC aumentarán a más del 20% en los próximos 10 años.

Por esta enfermedad y muchas razones más te recomendamos dejar de fumar ya, aunque sabemos que dejar de fumar no es nada fácil, por eso te sugerimos que pruebes el cigarro electrónico que es de gran ayuda como Tratamiento para dejar de fumar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *