Enfermedades cardiovasculares por tabaquismo

La mayoría de las personas saben que el tabaquismo causa cáncer, pero no no saben muy bien qué enfermedades cardiovasculares aquejan la salud de los fumadores.
Las enfermedades cardiovasculares causan daños al corazón, a las arterias, a las venas y a los vasos sanguíneos.
En éste artículo te presentamos información sobre las enfermedades cardiovasculares por tabaquismo para que consideres el dejar de fumar ya.

enfermedades-cardiovasculares-por-tabaquismo

Cómo el fumar afecta el sistema cardiovascular

Mientras que una persona fuma, los componentes del cigarro, particularmente la nicotina y el monóxido, causan daños al sistema cardiovascular.

La nicotina aumenta inmediatamente la presión y la frecuencia cardiaca. El monóxido de carbono se une a la hemoglobina, que a su vez transporta el monóxido con el oxígeno a los pulmones a través del torrente sanguíneo, y por lo tanto reduce la cantidad de oxígeno del cuerpo.

Fumar también hace que los vasos sanguíneos y la sangre se conviertan en células pegajosas que permiten que el colesterol y otros materiales grasos peligrosos se acumulen en el interior de ellos, conocido este padecimiento como Aterosclerosis, que a su vez puede conducir a la hipertensión arterial y a la formación de coágulos.

Investigaciones han confirmado que fumar provoca daños a los vasos sanguíneos. Un estudio analizó las arterias de personas de entre 15 a 34 años fallecidos a causa de un accidente, suicidio o asesinato con la finalidad de encontrar evidencia de la acumulación de grasa en los vasos sanguíneos para medir el colesterol y el tiocianato (un marcador de tabaquismo). El estudio reveló que cualquier persona que ha fumado presenta de manera más temprana signos de aterosclerosis en comparación a las personas que nunca han fumado.

El ser fumador pasivo también puede contraer enfermedades cardiovasculares.

Existen varias enfermedades cardiovasculares asociadas con el tabaquismo y mucha información para saber como dejar de fumar. Es estimado que alrededor del 13% de las muertes a causa de enfermedades cardiovasculares son por fumar.

A continuación te nombramos algunas de las enfermedades cardiovasculares por causa del tabaquismo.

Enfermedades coronarias

Las enfermedades coronarias, usualmente ataques al corazón, son las causas más comunes de las muertes súbitas.
El fumar es uno de los principales factores que causan un ataque al corazón. El riesgo de desarrollar una enfermedad coronaria incrementa proporcionalmente al tiempo y frecuencia que estas expuesto al humo del cigarro.

Es estimado que en personas de menos de 65 años, el 36% de hombres y el 33% de mujeres que padecen de ataques al corazón son atribuidas a causa del tabaquismo. En todos los casos, el riesgo incrementa cuando incrementa el consumo.Esta estimación no incluye muertes por aterosclerosis u otra enfermedad del corazón.

Derrame cerebral

El derrame cerebral ocurre por un daño del cerebro debido a que el suministro de sangre se bloquea o la sangre se ha derramado en el cerebro. Los derrames cerebrales pueden ocurrir a causa de la aterosclerosis o por la presión arterial alta.

El fumar puede causar que la arteria en el cerebro sea bloqueada por un coágulo de sangre u otros desechos del torrente sanguíneo, como consecuencia se corta el suministro de sangre y puede inducir a la muerte. El derrame cerebral puede afectar el pensamiento, el movimiento, el habla y los sentidos.
Aproximadamente la tercera parte de las personas que sufren un derrame cerebral fallecen alrededor de los 12 meses, la parte restante queda incapacitada de forma permanente.

Los fumadores tienen al menos el doble de riesgo de tener un derrame cerebral en comparación con la persona que nunca ha fumado. El riesgo aumenta de igual manera con consumo del cigarro.

Mientras que los derrames cerebrales son más comunes en personas mayores, las personas de 20 y 30 años también mueren por derrames. La influencia del cigarro es más presente en los grupos de personas jóvenes. En las personas de menos de 65 años se estima que el tabaquismo causa el 44% de los derrames cerebrales en hombres y un 39% en mujeres.

Enfermedad Vascular Periférica

Este tipo de enfermedad cardiovascular ocurre en personas más jóvenes, consiste en un estrechamiento de las arterias en las extremidades causando su bloqueo, reduciendo así la circulación de la sangre. Esto se produce principalmente en las piernas y los pies, pero también pueden aparecer en los brazos y las manos. (Visite también: Tabaquismo en adolescentes de México)

El mayor inconveniente en la enfermedad vascular periférica es el dolor mientras caminas o duermes. Algunas veces el suministro de sangre a las extremidades es tan bajo que es necesario amputarla para evitar la gangrena.

Nueve de cada diez personas con esta enfermedad son fumadores. El tratamiento más importante es dejar de fumar inmediatamente para prevenir esta enfermedad. Actualmente existen diversidad de tratamientos y productos para dejar el cigarro y mantenerte saludable, te recomendamos el uso del cigarro electrónico, un artefacto que ha ayudado a muchas personas superar su problema de adicción y se ha convertido en uno de los métodos más populares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *