Enfermedades respiratorias por tabaquismo

A continuación te presentamos los diferentes tipos de enfermedades respiratorias por tabaquismo. Es estimado que el fumar causa alrededor de 100 000 muertes prematuras cada año. Fumar es la causa del 35% de las muertes por enfermedades respiratorias y el 29% de las muertes son causadas por cáncer.

Globalmente, la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es originada por el tabaquismo y se encuentra en la cuarta posición de causa de muerte.
La Organización Mundial de Salud predice que para el 2030, la EPOC va a subir a la tercera posición.

enfermedades-respiratorias-por-tabaquismo

Enfermedades respiratorias causadas por fumar

Cancer Pulmonar

El cáncer pulmonar ha sido la forma más común de cáncer en el mundo por muchas décadas, alrededor de 1.61 millones de nuevos casos han surgidos y 1.31 millones de muertes ocurren al año a causa de esto.
En el 2007, 39 473 personas fueron diagnosticadas con cáncer de pulmón y en el 2008, 35 261 murieron a causa de esta enfermedad.

El cáncer de pulmón es comúnmente relacionado con el tabaquismo, aproximadamente el 90% de los casos de cáncer pulmonar es causado por el cigarro o en su defecto es originado por la exposición al humo del cigarro (fumadores pasivos).
Se estima que el 10% de las personas con cáncer pulmonar sobreviven alrededor de cinco años después de haber sido diagnosticados. Visita también: Tabaquismo en México.

Uno de cada dos fumadores habituales se pronostica que mueran por una enfermedad relacionada con el tabaquismo y uno de cada cuatro morirá de cáncer de pulmón.
Los fumadores son 15 veces más propensos de morir a causa de cancer de pulmon que las personas que no han fumado en su vida.

El riesgo de muerte por cáncer pulmonar aumenta con el número de cigarros fumados en un día, aunque el tiempo de haber fumado es el determinante más fuerte de cáncer de pulmón en los fumadores.

Un estudio realizado por médicos británicos examinó los efectos del cigarro, donde reveló que las personas de edad media al dejar de fumar pueden evitar en gran parte el riesgo de cáncer de pulmón.

El riesgo de cáncer pulmonar, como otros tipos de cáncer, incrementa abruptamente con el avance de la edad.

Cuando los fumadores dejan el cigarro el riesgo de cáncer de pulmón disminuye, sin embargo, muchos fumadores diagnosticados continúan fumando aun después del tratamiento.

Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica

Es una enfermedad progresiva caracterizada por la obstrucción de aire que interfiere con la respiración normal.
La causa más común es el tabaquismo que representa aproximadamente el 80% de los casos de esta enfermedad pulmonar, otras causas pueden ser la exposición a la contaminación del aire y al humo del cigarro.
Se estima que alrededor del mundo hay 210 millones de personas con esta enfermedad de los cuales 80 millones son casos de moderados a severos.

Los dos tipos principales de enfermedades Pulmonares Obstructivas son la bronquitis y el enfisema. Las personas con bronquitis crónica tienen ataques intermitentes de obstrucción de las respiración durante el cual sus vías respiratorias se inflaman y se obstruyen con mucosidad.

El enfisema pulmonar se refiere a la destrucción de los alvéolos (sacos de aire) en los pulmones. Los alvéolos son esenciales para el intercambio de oxígeno en la sangre, cuando se descomponen, el pulmón pierde su elasticidad y hay menos superficie en los pulmones para absorber oxígeno. El inicio de la la enfermedad es muy gradual y la falta de aire sólo se convierte en un problema cuando aproximadamente la mitad del pulmón ha sido destruido. La enfermedad no es completamente reversible pero los fumadores diagnosticados pueden reducir la tasa de cáncer de pulmón si dejan de fumar.

Alrededor de 900 000 personas han sido diagnosticadas con estas enfermedades. Aproximadamente la mitad de los fumadores de cigarros desarrollan alguna obstrucción del flujo de aire y entre 10% a 20% desarrolla Enfermedades Pulmonares Obstructivas Crónicas (EPOC)
La EPOC es más frecuente en hombres que en mujeres. Los fumadores con EPOC tienden a ser más adictos a los cigarrillos, pero no muestran un mayor deseo de dejar de fumar que otros fumadores.
Los resultados de un estudio sugieren que las mujeres están particularmente en riesgo de EPOC si empiezan a fumar antes de la edad de 16 años.

El cigarro genera muchas enfermedades, además de las respiratorias, también existen enfermedades cardiovasculares por tabaquismo que no solo afectan al fumador sino que también a las personas que lo rodean, esta información es un motivo para que te decidas a dejar de fumar ya.

Neumonía

La neumonía es una infección respiratoria aguda y se encuentra entre las cinco enfermedades que causan la muerte en todo el mundo.
Ser un fumador y un fumador pasivo son factores de contraer neumonía.

Se ha demostrado que existe una relación entre el número de cigarros que se fuma al día y la enfermedad neumocócica invasiva (la infección que causa neumonía, bacteriemia y meningitis) Los fumadores tienen un mayor riesgo de desarrollar neumonía después de la cirugía así como una mayor probabilidad de sufrir un colapso pulmonar tras someterse a anestesia y cirugía.
La neumonía es la principal causa de mortalidad infantil en todo el mundo y el tabaquismo de los padres es un factor de riesgo conocido.

Tuberculosis

Es una infección causada por una bacteria. Esta enfermedad se transmite al toser por un paciente que tenga tuberculosis o la inhalación de polvo cargado de las bacterias. Alrededor de 9.000 casos de tuberculosis cada año se registran.
Varios estudios han revelado una fuerte asociación entre el tabaquismo y la tuberculosis, la enfermedad es más común entre los fumadores que los no fumadores.

Asma

El asma es una condición que afecta las vías respiratorias y es la enfermedad crónica más común en la infancia. Durante un ataque de asma, las paredes de las vías respiratorias se tensan y estrechan, el revestimiento de las vías respiratorias se inflaman e hinchan.

La exposición al humo del cigarro como fumador pasivo puede accionar el desarrollo del asma.
El tabaquismo en padres es una de las causas que originan asma en los niños y la prevalencia de esta enfermedad aumenta con el número de fumadores que se encuentran en la casa. Los niños que sufren de asma, y cuyos padres fuman, tienen el doble de probabilidades de sufrir los síntomas del asma en comparación a los niños que no están expuestos al tabaquismo.

Cada vez hay más evidencia de que la exposición al humo como fumador pasivo también es un factor causal en la aparición de asma en adultos.

Si estas interesado en dejar de fumar puedes probar usar el cigarro electrónico, una artefacto similar al cigarro pero sin los componentes dañinos que provocan riesgos en la salud, para más información entra a: deja el cigarro hoy.

One thought on “Enfermedades respiratorias por tabaquismo

  1. gracias me sirvió mucho para mi tarea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *