Fumar Mientras se Amamanta

Este artículo va dirigido a las mamás que son fumadoras, presentando los problemas que puede tener al fumar mientras se amamanta, así como también le damos algunas opciones para continuar haciéndolo sin que le afecte tanto a su bebé o bien pueda dejar de fumar.

fumar durante la lactancia

Fumar Durante la Lactancia

Poder dejar de fumar es un gran problema para las madres (sobre todo las primerizas), ya no solo durante 9 meses tienen que abstenerse o reducir su ingesta de cigarro sino que también durante la etapa de lactancia, es decir, mientras amamantan a sus bebés también tienen que dejar de hacerlo.

Muchos médicos recomiendan dejar de fumar durante el embarazo recomendando a sus pacientes diferentes tratamientos para dejar de fumar con la esperanza de que después de haber dado a luz dejen de fumar y no afecten al bebé en sus nuevas etapas de desarrollo y crecimiento fuera del útero materno.

Sin embargo el problema de tabaquismo en muchas mujeres puede llegar a ser severo y no lograr ni siquiera suspender su ingesta durante el embarazo, o bien, hay quienes esperan a dar a luz para poder comenzar a fumar como normalmente lo hacían sin tomar en cuenta que hay consecuencia.

Problemas al Fumar Durante la Lactancia

La etapa de lactancia es esencial para un bebé, ya que no solo se entabla una estrecha conexión entre el bebé y la madre sino que al alimentarlo el pequeño o pequeña van extrayendo sustancias que lo ayudarán en su crecimiento, salud y desarrollo en un futuro.

Ahora bien, lo que muchas mujeres fumadoras no saben es que el continuar fumando cuando están dando pecho a sus bebés puede traer problemas como:

  • El fumar puede ser un factor para reducir o anular la producción de leche materna.
  • El bebé puede presentar síntomas de náuseas, vómito, cólicos y diarrea.
  • El fumar está ligado al destetar antes de tiempo al bebé.
  • Ciertas sustancias tóxicas de cigarro puede causar una infección de tiroides en su bebé.
  • Puede causar problemas para dormir a su bebé.
  • La absorción de ciertas vitaminas y minerales se ven comprometidas cuando la madre fuma.
  • Estos son los problemas más visibles (por así llamarlos) y principales con los que se puede topar. El hecho de fumar cerca o lejos de su bebé afectaría de cualquier forma su salud.

Le recomiendo leer nuestro artículo de riesgos de fumar durante el embarazo.

El riesgo de que su bebé padezca algunas otras enfermedades incrementa si fuma estando cerca de él, abriendo la posibilidad a que su hijo o hija padezca:

  • Bronquitis
  • Neumonía
  • Incrementa las posibilidades de desarrollar algún tipo de cáncer.
  • Padecer infecciones de oído.
  • Convierte a sus hijos en fumadores a una temprana edad.
  • Dobla las posibilidades de padecer cáncer de pulmón.
  • Desarrolla retrazos mentales
  • Crea infecciones en los senos

Por estas razones es tan importante que intente dejar de fumar desde que el bebé está en su vientre. Ciertamente no es tan fácil pero es importante que se decida desde un principio y conozca las consecuencias que le puede traer continuar haciéndolo, ya que no se trata solo de su salud sino de la de alguien más.

Nosotros en un artículo le presentamos 25 formas para dejar de fumar las cuales puede probar siempre y cuando esté completamente decidida a hacerlo por su bien y el de su futuro bebé.

Las recomendaciones que le hacemos es que al tomar la decisión consulte a su médico para así revisar todos los tratamientos que puede probar y que le ayudarán.

Consejos para Fumar al Amamantar

Sin embargo si en un momento dado su fuerza de voluntad llega a fallar y no resiste la tentación aquí le pongo algunos consejos para fumar mientras amamanta:

  • Trate de fumar lejos de su bebé, recuerde que quienes aspiran el humo del cigarro reciben más daño que aquellos que lo ingieren.
  • Trate de reducir la cantidad de cigarros que fuma al día.
  • Puede fumar una hora antes de alimentar a su bebé, ya que toma al menos 95 minutos eliminar la mitad de nicotina que hay dentro de su sistema.
  • El fumar durante la lactancia debería ser eliminado por completo, por lo tanto necesita fumar después de alimentar a su bebé y estando lejos de él o ella.
  • Fume fuera de su casa, y si fuma adentro ventílela frecuentemente.

Esto puede ayudarle a reducir la ansiedad y el estrés, más no exenta a su bebé de padecer alguna enfermedad por causa del tabaco, lo mejor siempre es dejarlo.

Encuentre reemplazos o sustitutos que le ayuden a reducir la necesidad de fumar, por ejemplo los cigarros electrónicos funcionan con un sistema de vapeo que contienen nicotina, son inodoros, no liberan humo tóxico y lo único que usted ingiere es nicotina, saborizante y glicerina.

Consulte a su médico para comenzar a usar un cigarro electrónico durante la etapa de lactancia y si desea adquirir uno puede visitar el sitio de dejar el cigarro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *