Información y Dudas sobre los Cigarros Electrónicos

En este artículo le presentamos información sobre los cigarros electrónicos así como también la respuesta a posibles dudas que le puedan surgir, principalmente a lo que se refiere el uso, el vapor y si favorece o no a la salud.

fumar cigarro electronico

Información General del Cigarro Electrónico

El tabaquismo es una de las más grandes y principal causa de muerte prematura en el mundo. El objetivo de la salud pública es disminuir el daño causado por los productos de tabaco.

Si bien lo ideal es que la gente debe dejar de fumar por completo y de forma permanente, aún la gente no está lo suficientemente consciente de los efectos dañinos de fumar y lo importante que es reducir el consumo de cigarro en los adolescentes y adultos jóvenes que son los más propensos a enfermedades mortales prematuras.

Sustituto de Nicotina

El daño de fumar es causado casi exclusivamente por las toxinas presentes en el tabaco lanzado a través de la combustión, sin embargo los productos de nicotina pura, aunque son adictivo, son considerablemente menos perjudiciales. Hoy se considera a los cigarrillos electrónicos una alternativa más segura para los fumadores que no pueden o no quieren dejar de consumir nicotina.

Actualmente muchas instituciones de salud en Europa como El Instituto Nacional de Salud y Asistencia Excellence (NICE) en Inglaterra, ha elaborado una guía sobre un daño del cigarro con un enfoque en reducir el consumo del cigarro.

Las recomendaciones que plantean dichas guías tienen como objetivo informar sobre las mejores maneras de reducir las enfermedades y las muertes por el consumo del tabaco a través de la reducción del consumo del mismo y presentando a los cigarros electrónicos como alternativas para dejar de fumar.

¿Qué son los Cigarros Electrónicos?

Los cigarros electrónicos también son conocidos como sistemas electrónicos de administración de nicotina (ENDS) y usualmente están diseñados para verse y sentirse como un cigarro convencional. Estos han sido comercializados como alternativas más baratas y saludables, además de su uso en lugares donde no se permite fumar, ya que no producen humo.

El cigarro electrónico consta de tres partes principales:

  • Una batería.
  • Un atomizador.
  • Un cartucho que contiene nicotina.

La mayoría de los cartuchos son reemplazables y contienen nicotina en suspensión con propileno glicol o glicerina y agua. El nivel de nicotina en los cartuchos puede variar y algunas también contienen saborizantes adicionales.

Algunos cigarros electrónicos también tienen una luz indicadora en el extremo que se ilumina cuando el usuario inhala o jala para comenzar, simulando así la punta roja que se enciende en un cigarro normal.

Cuando un usuario inhala en el dispositivo, un sensor detecta el flujo de aire y calienta el líquido en el cartucho de manera que se evapora y ese mismo vapor administra nicotina al usuario. Durante este proceso no hay ningún tipo de liberación de humo ni olor, solamente cuando el usuario exhala el aire sale un vapor que no tienen olor.

Dudas sobre los Cigarros Electrónicos

Básicamente ya le he presentado lo que hace el cigarro electrónico y cómo funciona, ahora le expondré algunas dudas que generalmente pueden surgir cuando apenas se está familiarizando con este tipo de dispositivos y tratamientos para dejar de fumar.

¿Los cigarros electrónicos son seguros de usar?

En opinión del Grupo de Regulación del Tabaco de la OMS en 2009 señaló que el grado de
la absorción de nicotina y la seguridad de los cigarrillos electrónicos aún no han sido plenamente establecida, debido a que hay una gran ausencia de investigación minuciosa y evaluación sobre el uso de los cigarros electrónicos.Sin embargo en comparación con el grave daño ocasionado por el consumo del tabaco, como principal causa de muerte en el mundo, se podría decir que están bien establecidos.

La mayoría de los problemas de seguridad con respecto a los cigarros electrónicos se refieren a la ausencia de una reglamentación de los productos y las inconsistencias en el control de calidad. También la falta actual de supervisión hace que haya una variabilidad significativa en la eficacia del dispositivo, así como de los suministro de nicotina cartuchos y marcas.

Además hay algunos estudios que se han realizado en Estados Unidos que reflejan los efectos tóxicos del vapor en comparación al humo del cigarro, es decir, el vapor que liberan los cigarros electrónicos tanto al inhalar y exhalar y que contienen glicerina no tienen ningún efecto nocivo de exposición, en comparación al humo de los cigarros normales.

¿Es seguro el vapor de los cigarros electrónicos para los que no Fuman?

Aunque los cigarrillos electrónicos no producen humo, los usuarios exhala un vapor que contiene glicerina más agua y que no tienen ningún riesgo nocivo para la salud. Hasta ahora lo que se ha podido encontrar con el consumo de propilenglicol es que tenga un poco de irritación en la garganta.

El hecho de que los cigarrillos electrónicos tienen un aspecto similar a los cigarrillos convencionales causa un poco de confusión cuando se utiliza en lugares públicos, aunque si se tienen en cuenta una de las característica más distintiva de fumar cigarros convencionales es el olor del humo y que en el caso de usar cigarro electrónico está ausente.

Como una alternativa de consumo de tabaco, los cigarros electrónicos son preferibles en situaciones en las que conviva con otras personas y este en ambientes como en la casa o el auto.

¿Los Cigarros Electrónicos son efectivos?

El grado de efectividad depende de qué efecto que se está midiendo. Aunque hay cuatro los beneficios que son percibidos usualmente por los fumadores y que son los siguientes:

  • El grado en que se satisfacer el deseo de fumar es aproximadamente de un 60%
  • Ayudan a reducir el consumo del cigarro en un 55%
  • Ayudar a dejar de fumar por completo en un 51%
  • Elimina el olor del tabaco

La eficacia también varía entre los tipos de productos que consume y entre la cantidad de su consumo, así como la experiencia de uso.

Hay evidencia que indica que el cigarrillos electrónicos son cada vez más confiables en su suministro de nicotina y que tienen un impacto que es benéfico en disminuir la ansiedad y a su vez el consumo de número de cigarros. Además hay otros estudios que reflejan que algunas marcas de cigarros electrónicos reducen el antojo de consumir nicotina.

Para más información le recomendamos leer el artículo cómo el estrés se relaciona con el cigarro.

Otra característica de los cigarrillos electrónicos es resultan muy eficaces el quitar la ansiedad de llevar a la boca o tenerlo en la mano, a diferencia de muchas otras terapias de reemplazo. Teniendo así por consecuencia que los síntomas de abstinencia sean aún más efectivos.

Como podrá ver hay muchos beneficios y ventajas en los cigarros electrónicos que le pueden ayudar a dejar de fumar, comenzar una vida más saludable tanto para usted como para los que le rodean e incluso para el medio ambiente.

Si desea librarse del mal olor, los diente y dedos amarillentos, el humo y el posible padecimiento de enfermedades, entonces usted puede implementar esta alternativa de usar un cigarro electrónico, le recomendamos entrar a la página deja el cigarro hoy la cuál tiene los mejores cigarros electrónicos que hay en el mercado y que precisamente le ayudan a disminuir gradualmente el consumo de nicotina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *