La Carga en la Salud y el Tabaquismo en México

En este artículo le hablamos sobre la carga de la salud con respecto al tabaquismo en México, es decir, cómo este problema de consumo excesivo en el país ha afectado no sólo a la población que fuma sino a otros.

tabaquismo y salud

La Responsabilidad de la Salud: Tabaquismo Mexicano

Muchas de las personas hoy en día están considerando dejar de fumar debido a la gran cantidad de problemas en el sector salud que están surgiendo. La Organización Mundial de la Salud estimó que más de cinco millones de personas en el mundo mueren cada año debido a problemas de salud y enfermedades relacionadas con el tabaquismo, además 500 millones de personas que son fumadores en un futuro morirán por complicaciones con enfermedades.

Índice de Mortalidad Asociada con el Tabaquismo

Investigaciones recientes han demostrado que los fumadores de tabaco suelen dañar su salud física y reducir sus expectativas de vida, por ejemplo con enfermedades respiratorias. Aproximadamente la mitad de los fumadores mueren durante su adicción, y la otra mitad mueren durante el periodo de retiro laboral teniendo como resultado una pérdida aproximada de 10 a 15 años de vida.

En México el consumo de tabaco es responsable de 25,000 a 60, 000 muertes cada año. Un estimado muestra que el 5.2 por ciento de todas las muertes en México durante el 2004 fueron por causa del tabaquismo. En las regiones del norte del país el tabaquismo fue el responsable del 9% de las muertes.

La muerte prematura debido al consumo de tabaco reduce la productividad laboral y el potencial de crecimiento económico. Para los hogares, las muertes prematuras causan una pérdida de ingresos, y la disminución del ahorro, así como de inversiones. La muerte prematura de uno de los padres tiene fuertes efectos a largo plazo en la educación y la vida normal de los hijos.

Exponerse al Humo del Cigarro

El fumador no es el único afectado en la salud, el tabaquismo en México trasciende hasta las personas que no son fumadoras y que están expuestas al humo del cigarro. La Encuesta Nacional de Adicciones reveló que en el 2008 casi 11 millones de mexicanos que nunca han fumado el 25.5% son adultos hombre y el 22% adultos mujeres están expuestos al humo del cigarro.

En el 2005, 2006 y 2008 la Encuesta Mundial Tabaco y los Jóvenes estimó que porcentaje de estudiantes entre 13 y 15 años están expuestos al humo de tabaco en lugares públicos y privados, y además encontró que esta exposición es mayor en las ciudades con mayor prevalencia de tabaquismo. Estos incluyen la Ciudad de México (59,4% de exposición en lugares públicos, el 46,9% en los hogares), Guadalajara (59,1% en lugares públicos, el 45,4% en los hogares), Aguascalientes (59% de los lugares públicos, el 39,4% en los hogares), y Saltillo (58.2% lugares públicos, el 39,0% en los hogares).

El estar expuestos al humo del tabaco en bares y antros afecta tanto a fumadores como no fumadores. Un estudio sobre no fumadores que visitan centros nocturnos en México informó que una exposición de seis horas eleva los informa que después de una exposición promedio de seis horas se elevan sustancialmente los niveles de concentración de nicotina hasta 13 veces más en las mujeres y 40 veces más en los hombres.

En el 2005, se realizó un estudio para cuantificar los niveles de exposición al humo de tabaco en los hogares, para así evaluar simultáneamente las concentraciones ambientales y los niveles de nicotina en el cabello de los niños y las mujeres que no fuman. Este estudio encontró una correlación directa entre el número de fumadores en el hogar y concentraciones de nicotina en el cabello; particularmente la alta exposición los niveles en los niños eran atribuibles a la presencia de el humo del cigarro en el hogar.

costos-salud

Tabaco y Costos del Cuidado en la Salud

El consumo de tabaco en México ha afectado mucho al sector de la salud, en lo que respecta a la economía, ya que en muchas de las ciudades del país hay un ingreso limitado para tratar problemas de salud por tabaquismo. Existen estudios que son evidencia de los los gastos y costos a la salud por tabaquismo.

En el 2006 un estudio estimó que los costos en el cuidado de la salud por tabaquismo por el IMSS cubre cerca del 46% de la población o 49 millones de personas. A pesar de que sólo se incluyeron cuatro condiciones en la estimación (infarto de miocardio agudo, enfermedad cerebrovascular, enfermedad pulmonar u obstructiva crónica, y cáncer de pulmón), los costos estimados de tratamiento y gestión de estas condiciones son por lo menos 7100 millones que representan el 4,3% de los gastos de operación del IMSS en el 2004.

Los costos relacionados con el tabaquismo no están bien documentados, ya que los otros principales proveedores de salud en México son el ISSSTE,el Ministerio de Salud de PEMEX y
SEDENA. Las estimaciones de costos para estos proveedores incluyen sólo dos condiciones: ataque miocardio agudo y la enfermedad cerebrovascular. ISSSTE y PEMEX gastó aproximadamente 6% y 11% de sus presupuestos del 2004 en casos de enfermedades por tabaquismo.

Los gastos totales de salud asociados con la tabaquismo en México se estima en 75,2 billion pesos durante el 2008. Esta estimación se basa en gasto total en salud, que equivalen a 6,2% del Producto Interno Bruto de México y una supuesto de los costos en tratamiento relacionados con el tabaquismo que representan el 10% total de los costos de salud.

Hay puntos de la creciente investigación en la demanda de servicios de salud relacionados con el tabaco, lo que probablemente plantean grandes retos financieros y de gestión en el sistema mexicano de salud en el futuro.

Desde que el gobierno es la principal fuente de los servicios de salud en México, los costos de salud relacionados con el tabaco han absorbido enormes recursos del presupuesto del Estado.

Los empleadores privados en las economías de altos ingresos han comenzando a reconocer el daño económico impuesto por los fumadores, y ellos mismo son los que fomentan a sus empleados el hecho para dejar de fumar a fin de mejorar la productividad, reducir los costos de salud, y reducir los costos de mantenimiento y el riesgo de incendios en lugares de trabajo.

En México es una realidad que el tabaquismo representa un gran problema para tanto para el sector económico y de salud. Los gastos a enfermedades por tabaquismo son más excesivos que incluso los tratamientos para dejar de fumar. Estos gastos podrían ser canalizados a otros sectores que los necesitan más como la educación.

Esperemos que con estas estadísticas pueda caer un poco en la cuenta de que tan importante es dejar de consumir tabaco y exponer su salud y la de otros, busque formas para dejar de fumar.

Recomendación para Dejar de Fumar

Una opción para dejar de fumar y de afectar su salud como la de otros son el uso de cigarros electrónicos, que como principales ventajas tienen el dejar de producir el humo tóxico y reducen sus gastos en cajetillas. Dentro de nuestro sitio puede encontrar información exclusiva sobre ellos, así como le recomendamos entrar a la página de deja el cigarro hoy, en la cual encontrará los mejores cigarros electrónicos en el mercado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *