La nicotina y el tabaco

En este artículo sobre tabaquismo te hablaremos sobre la nicotina y el tabaco, que son, que causan y como dejar de consumirlas.
El tabaco y la nicotina pueden ser tan adictivas como el alcohol, la cocaína y la morfina.

la-nicotina-y-el-tabaco

La nicotina y el tabaco en el cuerpo humano

Causas

El tabaco es una planta cultivada por sus hojas, que se fuman, se mastican, o se olfatean para una variedad de efectos.

El tabaco contiene una sustancia química llamada nicotina. La nicotina es una sustancia adictiva.
El tabaco también contiene más de 19 sustancias químicas conocidas que pueden causar cáncer. Como grupo, estas son llamados alquitrán. Además, más de 4.000 sustancias químicas se encuentran en el tabaco.
Millones de personas han logrado dejar de fumar. Aunque el número de fumadores de cigarros ha disminuido en los últimos años, el número de usuarios de tabaco sin humo ha aumentado de forma constante.
Los productos de tabaco sin humo son colocados en la boca, la mejilla o el labio y chupados o masticados, incluso colocados en las fosas nasales. La nicotina en el tabaco sin humo se absorbe a la misma velocidad como el consumo de tabaco, y la adicción es aún muy fuerte. Las dos formas causan daños a la salud.

Síntomas

La nicotina causa diferentes efectos en el cuerpo:

  • Reduce el apetito (por esta razón, las personas tienen temor de subir de peso después de dejar el cigarro. Visita también: dejar de fumar sin ganar peso)
  • Mejora el estado de ánimo y algunas personas se sienten menos depresivas.
  • Incrementa la actividad del metabolismo
  • Crea más saliva y mucosidad
  • Incrementa el ritmo cardiaco
  • Eleva la presión arterial
  • Puede llegar a causar náuseas, sudoración y diarrea.
  • Estimula la memoria. Las personas que lo consumen usualmente dependen de él para realizar ciertas actividades y desempeñarse mejor.

Se puede sentir los síntomas de abstinencia de nicotina de 2 a 3 horas después de la última vez que se consume tabaco. Las personas que fumaron más tiempo o fumaban un mayor número de cigarros al día, tienen más probabilidades de tener síntomas de abstinencia.
Para aquellos que están dejando el cigarro, los síntomas pueden presentarse cerca de 2 a 3 días después. Los síntomas comunes incluyen:

  • Ansiedad
  • Depresión
  • Insomnio o problemas para dormir, pueden presentar pesadillas
  • Se sienten tensos, frustrados y cansados.
  • Sufren de dolor de cabeza
  • Puede incrementar el apetito y ganar peso
  • Problemas para concentrarse

Puedes presentar algunos o todos los síntomas cuando cambias de nicotina alta a nicotina baja o bajas el número de cigarros que fumas al día.

Alternativas para dejarlo

Es difícil dejar de fumar, pero todos lo pueden hacer. Existen muchas maneras de dejar el cigarro.

Probablemente el dejar de fumar sea más difícil si lo haces tu solo, pero puede resultar menos pesado hacerlo con el apoyo de familiares, amigos, pareja, etc.

Para tener éxito, debes estar completamente seguro que quieres dejar el cigarro. Muchas personas que han intentado dejar de fumar no lo han logrado en varias veces. Si eres una de ellas, no te concentres en el pasado y no pienses en que no lo has logrado, no lo veas como error sino como experiencias de aprendizaje.

Uno de los artefactos que ha tenido mucha demanda y que es una alternativa muy recomendable para dejar de fumar, es el cigarro electrónico. Este artefacto imita las funciones de un cigarro tradicional pero sin las sustancias nocivas, son muchas las ventajas del cigarro electrónico.

Las personas que han tratado de dejar de fumar se frustran cuando no lo logran. Estudios han demostrado que entre más veces se trata de dejar el cigarro, más probabilidades de éxito se tiene. Así que no te rindas, si no lo lograste la primera vez, analiza qué es lo que te funciono y no funciono, piensa en nuevas formas de dejarlo e inténtalo de nuevo.

El dinero que gastas en un cigarro electrónico es mucho menor en comparación con el costo de los cigarros tradicionales. Si deseas más información sobre este artefacto te invitamos a dar clic en: Deja el cigarro hoy.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *