Los Pretextos de un Fumador

Si bien muchas personas desean dejar de fumar ya hay quienes se resisten a hacerlo, mediante el uso de excusas o pretextos para seguir fumando, los cuales son una evasión a la realidad y una falta de conciencia del inminente daño a ellos y a otros.

pretextos de fumador

Excusas y Pretextos para seguir Fumando

Las personas con problemas de tabaquismo generalmente no quieren admitir que tienen un problema que no solo daña su salud y deteriora su calidad de vida sino que también daña y afecta a su pareja, hijos, amigos y seres queridos y que además dañan su economía.

En México y en el mundo aún hay un alto porcentaje de fumadores que mueren a causa de enfermedades relacionadas con tabaquismo, quizás no propiamente cáncer pero si complicaciones que tuvieron y no pudieron ser controladas por fumar.

Para muchos es difícil darse cuenta de estos riesgos hasta que se ven en circunstancias muy extremas y en muchas ocasiones es demasiado tarde. Por eso es que en este artículo le ofrecemos que reflexione acerca de su comportamiento como fumador, presentando los pretextos comunes de un fumador que tiene problemas de tabaquismo y no quiere admitirlo.

Pretexto 1: El Daño ya está Hecho

Quizás como fumador sienta que ya incrementó su riesgo de padecer cáncer o alguna enfermedad relacionada en algún momento de su vida, así que el dejar de fumar en algún momento no hará ya diferencia alguna.

Esta es una terrible equivocación, de hecho en el momento en que comience a dejar de fumar su organismo automáticamente comenzará a recuperarse. Notará mejoras en su respiración, en su sentido del gusto, olfato, entre otras cosas más con sólo dejar de fumar unos días.

E incluso mejora no solo su salud sino la de quien lo rodea, que en la mayoría de los casos es la familia, esto es el ya no exponerlos más a ser fumadores pasivos. Vea otros beneficios más por dejar de fumar.

Pretexto 2: Subiré de Peso

Diversos estudios clínicos han confirmado que la nicotina no inhibe el hambre. Lo que hace la nicotina es quemar las calorías rápido. Mientras recuerde qué tanta comida necesita consumir para tener suficiente energía, el dejar de fumar no le hará ganar peso.

Si decide dejar de fumar lo que puede hacer es tratar de comer cosas bajas en calorías y hacer actividades que reemplacen el fumar. Le recomiendo que lea por qué dejar de fumar aumenta el peso.

Pretexto 3: Me estresaré más

Quítese de la mente esta idea, el fumar no lo calma, al contrario. Tanto el tabaco como la nicotina mezclados lo hacen sentirse ansioso por eso es que hasta cuando fuma se siente calmado. Pero se sentirá más relajado y con menos ansiedad en cuanto deje de fumar por completo y ya no haya en su organismo esas sustancias.

Si desea un cigarro espere al menos 10 minutos, generalmente la ansiedad para después de este lapsus de tiempo. Inhale profundamente hasta que logre superar el tiempo de la ansiedad.

Pretexto 4: No es el Momento Adecuado para Dejarlo

Una cosa es que usted pase por muchos momentos difíciles en su vida y que siempre lo habrá y otra que los tome como pretexto para seguir fumando, así jamás lo dejará.

Escoja una fecha en particular para hacerlo puede ser durante las vacaciones, los fines de semana, en el trabajo, etc, cualquier momento es bueno. Haga ejercicio cuando quiera un cigarro, tome una taza de té o café o vaya a un bar, el chiste es que busque una actividad que lo haga olvidarlo.

El decirle a muchas personas que va a dejar de fumar ayuda mucho, ya que algunos así le dejarán de ofrecer más cigarros y podrá evitar la tentación. Busque y encuentre momentos claves para dejar de fumar.

Pretexto 5: Fumo para ser Sociable

Para muchos fumadores los cigarros forman parte de su vida social. Quizás sea un fumador social, aquel que fuma cuando sale, cuando está platicando con sus amigos, o va a un bar o antro.

Los fumadores sociales incrementan 40 veces más sus daño durante eventos sociales que un fumador común.

Pretexto 6: Fumar me Hace ver Bien

Para algunas personas el sostener y fumar un cigarro o los hace más atractivos o más interesantes. Este además pasa a ser un pensamiento muy típico del adolescente que cree que el fumar lo hace ver mayor y genial.

Pero la realidad es que muchas personas encuentran poco atractivo el hecho de fumar, ya que produce que los dedos y dientes se amarillenten y que la lengua tenga un aspecto desagradable.Además el fumar causa arrugas a temprana edad.

También el olor se queda en la ropa y en el organismo, y realmente el olor a cenizas que expide un fumador es muy desagradable ya que no se puede percibir nada más de ellos, hasta los hace verse como una persona sucia. Estos son muchos motivos para dejar de fumar.

Pretexto 7: No puedo dejar de Fumar porque Soy Adicto

Esto es cierto, pero no imposible. Si bien el tener una adicción hace difícil las cosas para dejarlas no significa que el hacerlo sea algo totalmente imposible. Muchas personas a lo largo de los años y con los tratamientos para dejar de fumar adecuados lo han logrado.

Para dejar de fumar con éxito, usted necesita hacer frente a su adicción a la nicotina y el hecho de que el tabaquismo se ha convertido en parte de su rutina diaria.

La adicción química a la nicotina provoca síntomas físicos cuando se deja de fumar, tales como:

  • Falta de concentración
  • Cansancio
  • Irritabilidad
  • Ansiedad

Su médico de cabecera puede recetarle algún tratamiento farmacológico, así como alguna terapia alternativa.

Sugerencia para Dejar de Fumar

Reemplace su rutina de fumar por otra, o busque otros métodos para comenzar a disminuir su ingesta de nicotina, algo que muchas veces se ha llegado a recomendar es el uso de cigarros electrónicos. Para más información de ellos y de cómo adquirir uno visite el sitio de deja de fumar desde hoy.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *