Mitos sobre el Cigarro Electrónico

En este artículo le compartimos algunos mitos sobre el cigarro electrónico y le develamos el misterio que hay tras ellos, ya que muchos de ellos son especulaciones o falsedades que las personas han manipulado en beneficio al consumo de cigarro.

mitos sobre el cigarro electronico

Grandes Mitos sobre el Cigarro Electrónico

Muchas personas alrededor del mundo se están concientizando más sobre lo que implica el tabaquismo y los efecto nocivos a la salud, por eso cada día se implementan más alternativas para dejar de fumar ya, sin que las personas fumadoras regresen al excesivo consumo del cigarro y como parte de estas nuevas terapias esta lo que es el cigarro electrónico.

Últimamente el consumo del cigarro electrónico ha aumentado, esto es porque muchas personas han encontrado en él una terapia de reemplazo y un nuevo método para dejar de fumar gradualmente que es efectivo.

Pese a que aún no hay las suficiente información sobre el cigarro electronico y sus efectos nocivos a la salud muchas personas y en especial sectores tabacaleros han difundido rumores y tratado de desacreditar la efectividad del cigarro electrónico. Por esta razón aquí le presentamos algunos mitos que puede haber escuchado.

Mito  1 . Los cigarrillos electrónicos son una amenaza para los niños y adolescentes

Respuesta al Mito
Esto es totalmente Falso.

De dónde Proviene el mito:
Los legisladores y los grupos anti-tabaco asumen que los niños se sienten atraídos por los “aparatos” y que los sabores frutales y dulces fruta les facilitan el acceso a los cigarros electrónicos en los centros comerciales e internet.

¿Por qué es falso?
En primer lugar porque no son fáciles de adquirir en el Internet, ya que se necesitan comprar con una tarjeta de crédito o bien se requiere de una cuenta bancaria y en caso de que el niño o joven haya robado la tarjeta de crédito de sus padres hay muchísimas probabilidades de que sea descubierto cuando la utilice.

En segundo lugar, el costo de los paquetes de cigarros electrónicos es relativamente alto y por esto si un adulto considera mucho en comprarlos un niño y adolescente lo hará más ya que en ese caso mejor prefieren gastarlo en ropa, juguetes, música o videojuegos, que en un cigarro electrónico.

En tercer lugar, hay quienes cuentan que los niños y adolescentes ven más al cigarro electrónico como un alternativa para dejar de fumar que para hacerlo, lo cuál reduce su interés. Además las encuestas han revelado que los consumidores mayoritarios de cigarros electrónicos están en un promedio de edad entre 30 a 50 años.

Como algo rescatable de este mito es precisamente el consumo del cigarro en adolescentes debido a que cada vez se exponen más a llevar una vida con muchas deficiencias de salud.

Mito 2. Los sabores y empaquetados llamativos atraen específicamente a los jóvenes

Respuesta al mito:
Falso.

De dónde Proviene este Mito
Algunos criticos asumen estes, y dicen que los sabores a frutas atraen a los niños y jovenes y esto no es más que nada una falta de conocimientos sobre el consumidor objeto y la finalidad del producto.

¿Por qué es falso este Mito?
Estos productos no están destinados a ser un tratamiento para la adicción a la nicotina, más bien están destinados a ser una manera para que los fumadores, “fumen”sin producir y consumir las peligrosas toxinas cancerígenas. Los minoristas necesitan diferenciarse
a sí mismos de los tratamientos para dejar de fumar, para convencer a los fumadores a largo plazo que el cigarro electrónico es tan apelando a dejar el consumo del cigarro convencional.

Al igual que con los coches , televisores, teléfonos celulares, alcohol y otros productos para adultos, los anunciantes tratan de hacer que los dispositivos atraigan a los adultos con un “factor de frialdad.” Los estudios muestran que “los fumadores tienen más probabilidades que
de arriesgarse y tener el impulso de probar un producto de este tipo.

En cuanto a los sabores dulces, el líquido con sabor a tabaco no tiene un sabor agradable para muchos fumadores, ya que es difícil de reproducir el sabor del humo del tabaco. Los adultos, que consumen la mayoría de los cigarrillos electrónicos piden sabores alternativos porque funcionan bien con la base líquida generando sabores más dulces.

Alrededor del 50% de los propietarios de cigarrillos electrónicos adultos encuestados (arriba de los 26 años) han informado que utilizan los cigarros electrónicos principalmente para mantenerse alejados de regresar al cigarro convencional.

Mito 3. Los cigarrillos electrónicos contienen todos anticongelante

Respuesta a este Mito:
Falso.

De dónde Proviene el mito
En 2009, la FDA emitió un comunicado de prensa afirmando que probaron los cigarrillos electrónicos y encontró dietilenglicol, un ingrediente de anticogelante.

¿Por qué es falso este mito?
Laboratorios independientes han realizado muchas pruebas de otros cigarros electrónicos y no encontraron evidencia de dietilenglicol, el componente tóxico de anticongelante, que la FDA afirmó haber encontrado en las pruebas que hicieron. Debido a que muchas otras pruebas no encontraron dietilenglicol, lo que muchos expertos pueden concluir es que las muestras pudieron haber sido contaminadas de alguna otra manera.

Además si los cigarros electrónicos contuvieran ese químico muchos propietarios de cigarros electrónicos ya habrían reportado muchos casos de intoxicación durante un periodo de cinco años en todo el mundo, cuestión que hasta ahora no ha pasado.

Mito 4. Los Cigarros Electrónicos son igual de nocivos que los Cigarros Convecionales

Respuesta al Mito:
Falso

De dónde Proviene este Mito
La FDA dijo haber encontrado rastros de sustancias cancerígenas en los cartuchos de nicotina y los medios de comunicación y salud entre otras organizaciones utilizaron esa declaración para reclamar que los cigarrillos electrónicos son tan peligrosos como el tabaco de los cigarros normales.

¿Por qué es falso este Mito?
La FDA ha encontrado trazas de “nitrosaminas específicas del tabaco” en las muestras que se probaron, que pueden causar cáncer en ciertas condiciones y en cantidades suficientes.
Sin embargo ellos mismo son los que permiten que tengan ciertos niveles de nitrosaminas en
productos de consumo.

Por ejemplo, las pruebas muestran que los otros productos de nicotina, tales como goma de mascar con nicotina y parches de nicotina, también contienen las mismas nitrosaminas específicas del tabaco.

Un estudio independiente realizado por el Dr. Murray Laugesen mostró que en promedio, el cigarro electrónico contiene 8.18ng de nitrosamina por 1 g de líquido, la cual es una cantidad muy pequeña en comparación con lo que contienen los chicles de nicotina y los parche de nicotina, además de que los cigarros Marlboro contiene una cantidad de 11.190 ng.

Este estudio se puede traducir diciendo que los cigarros electrónicos contienen 1200 veces menos de esta sustancia cancerígena en comparación con los cigarros o los tratamientos a base de nicotina para dejar de fumar.

Esperamos que con estos cuatros mitos se aclaren algunas de sus dudas sobre el uso de cigarros electrónicos y así considere la posibilidad de comenzar a dejar de fumar utilizandolos.

Le recomendamos visitar el sitio de deja el cigarro hoy, en el cual encuentra los mejores cigarros electrónicos que hay disponibles en el mercado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *