Otros efectos causados por el cigarro

El fumar tiene efectos adversos y casi la mayor parte son el los principales órganos del cuerpo y en cualquier parte del cuerpo, tanto por dentro como por fuera. No solo eso, los efectos pueden verse reflejados en el cabello y en la piel, y deja un olor impregnante en la ropa y el aliento. En este artículo te mostramos la primera parte sobre otros efectos causados por cigarro.

otros-efectos-causados-por-el-cigarro

Efectos por fumar cigarros

Muchas personas que fallecen a causa del cigarro lo hacen prematuramente. El riego de una muerte prematura es más alto en personas jóvenes que comienzan a fumar y dependerá de la cantidad de cigarro que fumas al día.

Las principales muertes causadas por fumar son ataques al corazón, cáncer de pulmón, enfermedad crónica de obstrucción pulmonar y otras formas de cáncer.

Sin embargo, otras enfermedades o efectos a la salud son causados por fumar y pueden seriamente debilitar la salud de la persona y restringir su estilo normal de vida.

A continuación te presentamos otras enfermedades y consecuencias de salud que probablemente y definitivamente son padecidas por los fumadores, con la finalidad de que puedas dejar de fumar.

Diabetes tipo 2

Las estadísticas muestran que los fumadores son 50 a 90% más propensos a desarrollar diabetes que las personas que nunca han fumado. Hay varios factores de riesgo al desarrollar la diabetes tipo 2, generalmente da después de los 40 años. Las personas con presión alta o con un colesterol alto son más propensos a tener diabetes, y ser fumador aumenta las dos cosas.

La diabetes ocurre cuando el cuerpo no puede regular la cantidad de glucosa o de azúcar en la sangre y los niveles del cuerpo se vuelven muy altos. Esto usualmente sucede cuando el cuerpo es resistente a la hormona natural que es llamada insulina o si hay una escasez en la producción de insulina por el cuerpo.

Varios estudios han demostrado que el fumar puede causar una resistencia sustancial a la insulina, que a su vez eventualmente conduce al desarrollo de la diabetes tipo 2. Los fumadores tienen una tendencia a producir más de cierta hormona que actúa contra la insulina que los no fumadores.

La diabetes puede ser una enfermedad muy peligrosa si no se controla cuidadosamente. La diabetes puede causar ceguera e insuficiencia renal y los enfermos de diabetes tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedades del corazón o enfermedad cardiovascular. Si a ello se suma el tabaquismo, los riesgos se incrementan aún más alto.

Los altos niveles de glucosa en el cuerpo aumentará la cantidad de depósitos grasos y el colesterol en las arterias. Esto conduce a la aterosclerosis, que también se activa por el tabaquismo. La aterosclerosis es la causa subyacente de las enfermedades del corazón y la mayoría de los tipos de enfermedad cardiovascular. Los estudios demuestran que las personas con diabetes que fuman tienen tres veces más probabilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares que los diabéticos no fumadores. (Te recomendamos visitar: Cómo se digiere el cigarro).

Úlceras

Durante muchos años los médicos han creído que las úlceras se forman debido al estrés, el alcohol y el exceso de comida picante. Ellos han descubierto ahora que este no es el caso. Las úlceras se forman debido a una infección por una bacteria que vive y crece en el estómago.

Cuando se produce la infección, esta bacteria produce sustancias que daña e inflama el revestimiento del estómago y lo hacen más susceptible a los efectos dañinos del ácido. El ácido que se produce en el estómago que se pone a través del revestimiento dañado y en los tejidos sensibles del sistema digestivo, conduce a la formación de una úlcera .

El tabaquismo también es otra de las principales causas de las úlceras, ya que la nicotina en el humo del tabaco hace que el estómago crea mucho más altas cantidades y concentraciones de ácido, que erosionan el revestimiento del estómago y provocan una úlcera.

Las personas que fuman y que tienen una úlcera son dos veces más propensos a morir de ella que los no fumadores con una úlcera.

Las úlceras también tardan más en sanar si la gente fuma, como la nicotina interfiere con la reparación de la mucosa del estómago y la repetición de una úlcera es más común si una persona fuma.

Cataratas

Las cataratas, que por lo general conducen a la ceguera, afecta a más de 50 millones de personas de todo el mundo.

Una catarata es la opacificación de la parte del ojo que es responsable de la atención y la producción de imágenes. Las personas con cataratas suelen tener una visión borrosa y con el tiempo su visión se deteriora y puede resultar en ceguera.

Fumar cigarros es un factor de riesgo importante en el desarrollo de cataratas y el riesgo se incrementa con el número de años que una persona ha fumado y la cantidad de cigarrillos que una persona fuma al día. (Visita: Cerebro del consumidor de tabaco).

Las personas que fuman al menos un paquete de cigarros al día tienen un 50% más de riesgo de desarrollar cataratas que una persona que nunca ha fumado.

La mayoría de las formaciones de cataratas son causadas por los radicales libres. Los radicales libres son moléculas desequilibradas en el cuerpo que tratan de unirse con otras moléculas con el fin de estabilizarse a sí mismos. Este proceso puede dañar las células sanas debido a los efectos oxidantes que provoca.

Además de ser responsable de las cataratas, los radicales libres en el cuerpo también pueden causar que las arterias se endurezcan y pueden provocar el desarrollo de algunas formas de cáncer .

Los antioxidantes son producidos por el cuerpo para destruir los radicales libres y proteger los tejidos contra el daño, sin embargo la investigación ha encontrado que los fumadores tienen niveles más bajos de antioxidantes en la sangre, lo que significa que van a tener más radicales libres disponibles para dañar a sus células.

Además, los radicales libres también se encuentran en el humo del tabaco y son uno de las más de 4.000 sustancias nocivas que el fumador inhala en su cuerpo.

Actualmente existen muchas formas y tratamientos para dejar el cigarro, sin embargo, te recomendamos usar el cigarro electrónico, un método muy efectivo que ayuda a combatir el problema de adicción. Si deseas saber más información sobre este artefacto da clic en: Deja el cigarro hoy.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *