¿Porqué dejar de fumar aumenta peso?

En este artículo te hablaremos sobre dejar de fumar aumenta peso, te explicamos como funciona el metabolismo de un fumador y como combatir el aumento de peso. Recuerda que no en todos los casos se aumenta de peso.

porque-dejar-de-fumar-aumenta-peso

Aumento de peso al dejar de fumar

Una de las razones por lo que se gana peso es porque comemos más calorías que las que utilizamos. Hay 3,500 calorías en una libra de grasa corporal. Cuando una persona come más de 3,500 calorías de las que utiliza, gana una libra. Cuando una persona quema 3,500 calorías o más de lo que come, pierde una libra.
El número de calorías que una persona quema diariamente depende de la edad, sexo, peso corporal, metabolismo y la cantidad de ejercicio. Estos factores determinan la cantidad de calorías que una persona puede comer sin aumentar de peso, o mientras se pierde peso.

Metabolismo

El metabolismo es la energía necesaria para las funciones del cuerpo, como las funciones realizadas por el corazón, el cerebro y el hígado. Alrededor del 70% de las calorías quemadas cada día son para estas funciones.
La nicotina de los cigarrillos aumenta el “metabolismo” de los fumadores, que aumenta la cantidad de calorías utilizadas. Pero es una forma muy poco saludable para quemar calorías. Después de fumar un cigarrillo tu “metabolismo” aumenta, tu corazón late de 10-20 veces más por minuto después después de fumar. Esta es una de las razones de la alta tasa de enfermedades del corazón en los fumadores.

Cuando dejas de fumar, tu metabolismo disminuye a un nivel sano. Incluso puede disminuir más antes de volver a la normalidad. Puede tomar algunas semanas o incluso meses para que tu metabolismo vuelva a un nivel normal. Mientras tanto, cuando se encuentra lento quema menos calorías.

Hay formas más saludables que fumar para aumentar el metabolismo. El ejercicio es la mejor manera.

Cambia tus hábitos de comer

Otra razón que podría aumentar peso después de dejar de fumar es debido a cambios en tu dieta. Es normal que el apetito aumente después de dejar de fumar. Los estudios demuestran que las personas que dejan de fumar aumentan su ingesta de alimentos. El aumento del apetito es un síntoma común después de dejar de fumar. Suele durar más que los otros síntomas.

No sólo aumenta el apetito, sino que después de dejar de fumar los gustos o disgustos de la gente podría cambiar. Es común que las personas digan que antes de dejar el cigarro nunca tuvo mucho gusto por lo dulce, pero ahora se encuentran con que comen dulces. Los estudios demuestran que la gente quiere más alimentos dulces y grasos después dejar de fumar, los alimentos dulces y grasos también tienden a ser altos en calorías.

Cuando dejas de fumar, tus sentidos del gusto y el olfato mejoran y vuelven a la normalidad. Esto también puede aumentar el apetito, además, los estudios muestran que el consumo de alcohol aumenta a menudo cuando la gente deja de fumar. El alcohol es muy alto en calorías, por lo que el beber puede causar aumento de peso.

Hábito de sentir el cigarro en la boca

Es muy común que los ex fumadores sientan la necesidad de tener algo en la boca. Otra razón por la que las personas aumentan de peso después de dejar de fumar es a causa de lo que los ex fumadores a menudo llaman “gratificación oral.” Los ex fumadores usualmente informan que echan de menos la sensación de tener algo en su boca y en las manos. Comer es como la acción de fumar. La necesidad de tener algo en la boca desaparece con el tiempo. Mantén tus manos y boca ocupadas con objetos, como palillos o popotes. O puedes masticar los alimentos como las zanahorias, el apio, o incluso caramelos de menta sin azúcar.

Otras razones para comer

Las investigaciones han demostrado que las personas tienden a utilizar los alimentos de la misma forma que usaron los cigarros, utilizan la comida para lidiar con el estrés o el aburrimiento, para recompensarse a sí mismo, para pasar el tiempo, o para ayudar a ser social. Es importante saber por qué comes, incluso cuando no tienes hambre e informarte bien sobre como dejar de fumar.

¿Es seguro que gane peso después de dejar de fumar?

Si bien hay razones para ganar libras después de dejar de fumar, el ganar peso no tiene porque suceder. Estudios en el corazón de algunos pacientes mostraron que se les dijo hacer cambios en la dieta y estilo de vida, mientras que dejaban de fumar no ganaron más peso que aquellos que no recibieron este consejo.

Otro estudio reciente analizó a los reclutas de la Fuerza Aérea que pasan por seis semanas en el “campamento de entrenamiento” en Texas. Todos los reclutas fueron obligados a dejar de fumar durante este tiempo. Los resultados fueron que los reclutas no ganaron peso, en el campo de entrenamiento. ¿Cómo puede ser esto? Es porque en el campo de entrenamiento hay una gran cantidad de ejercicio, los “bocadillos” no son permitidos, no hay alcohol, las comidas están bien planificadas.

No es recomendable que las personas apliquen acciones tan drásticas como la de los reclutas que son personas acostumbradas a eso, quizá empezar por una dieta balanceada y por hacer ejercicio sea lo adecuado. Es posible dejar de fumar sin aumentar de peso, recuerda que ganar peso después de fumar no es seguro y no les pasa a todos.

Efectos en la salud y aumento de peso por fumar

Como se dijo antes, el aumento de peso promedio por causa del tabaquismo en el fumador es entre 4 a 10 libras después de dejar de fumar. Sin embargo, con este aumento, la mayoría de los ex fumadores regresan al peso que habrían tenido si nunca hubieran fumado. Este aumento de peso es pequeño en comparación con los beneficios para la salud que produce el dejar de fumar. Fumar hace mucho más daño para tu salud y para tu aspecto que lo que hace el peso ganado.
La tensión en el corazón por fumar una cajetilla de cigarros al día es igual a 90 libras de sobrepeso.

Recuerda que dejar de fumar reduce el riesgo de cáncer de pulmón, otros tipos de cáncer, ataques al corazón, derrames cerebrales y problemas pulmonares. Para la mayoría de la gente, fumar es mucho más peligroso para su salud que el peso extra, ten en cuenta que estos son algunos de los factores por lo que debes considerar el porque dejar de fumar.
Y piensa en lo mucho más atractivo que puede parecer un no fumador, los dientes son más blancos, la piel es más saludable, y no huele a humo. Visita también: Beneficios para dejar de fumar

A menudo, el único que se da cuenta del aumento de peso después dejar de fumar es el ex-fumador.
El fumar puede conducir a la pérdida de peso, pero no es una forma muy saludable de perder peso, de hecho fumar es una forma perjudicial para bajar de peso.
Fumar ya no es sexy, en el mundo actual, el tabaquismo es considerado menos atractivo.

Actualmente existen muchas formas y tratamientos para dejar el cigarro, te recomendamos usar el cigarro electrónico, un método muy efectivo que ayuda a combatir el problema de adicción. Si deseas saber más información sobre este artefacto da click en : Deja el cigarro hoy.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *