Relación de diabetes y ceguera con tabaquismo

En este artículo te presentamos la relación de diabetes y ceguera con tabaquismo y como puede afectar la calidad de vida de las personas.

relacion-de-diabetes-y-ceguera-por-tabaquismo

El tabaquismo y la diabetes

La diabetes ocurre cuando el cuerpo no es capaz de llevar un control adecuado de los niveles de azúcar en el cuerpo. Existen tres formas de catalogar a la diabetes: Tipo 1 cuando se presenta en personas mayores de 30 años, el Tipo 2 que es más común en personas más jóvenes y la diabetes gestacional que ocurre durante el embarazo. Visita también la información sobre los riesgos de fumar durante el embarazo.

Las personas con diabetes llegan a desarrollar muchas enfermedades, entre estas se encuentran las enfermedades cardiovasculares, enfermedades renales (nefropatía), enfermedad de los ojos que conduce a la ceguera (retinopatía), daño al nervio (neuropatía periférica) e impotencia.

Estudios recientes sugieren que el fumar puede ser un factor de riesgo para la diabetes Tipo 2. Los fumadores con diabetes encuentran más difícil la prevención de muchas enfermedades graves causadas por la diabetes.

La diabetes causa problemas para la circulación de la sangre en las piernas y en los pies, que puede causar amputaciones, fumar disminuye aún más la circulación de la sangre.
La diabetes puede causar impotencia sexual en el hombre, el cigarro puede empeorar este problema.

La diabetes causa altos niveles de colesterol que conduce a engrosar las arterias, el fumar también daña los vasos sanguíneos.

Las enfermedades de corazón son las principales causas de muerte entre personas que padecen diabetes, el tabaquismo hace que el riesgo de un ataque al corazón sea aún más grave.

Los fumadores con diabetes tienen mucho más que ganar al dejar de fumar que los fumadores que no la padecen. Convertirse en un no fumador reduce el riesgo de todos estos tipos de enfermedades que complican la diabetes, además de que podrá incrementar significativamente la calidad de vida. Da click en como dejar de fumar para conocer consejos y métodos para dejar el cigarro.

El tabaquismo y la ceguera

Varios estudios han demostrado que el tabaquismo es un factor de riesgo para la ceguera, muestran que los fumadores tienen de 2 a 5 veces más probabilidades de desarrollarla que los no fumadores. Los fumadores de más de 50 años están particularmente en riesgo.

La ceguera es causada cuando los vasos sanguíneos se rompen. Se cree que los químicos del tabaco dañan la mácula (la parte más sensible de la retina en la parte trasera del ojo). Los diminutos vasos sanguíneos pueden romperse a través de la mácula causando daños irreversibles, o puede que las células de la mácula mueran lentamente, ambos casos dañan la visión. No existe tratamiento para la degeneración y la mayoría de las personas se dan cuenta hasta que comienza a fallar su segundo ojo.

No haber fumado nunca reduce el riesgo de tener ceguera. Dejar de fumar no revierte el daño pero si detiene para que el daño se haga más grave.

Si estas interesado en dejar de fumar puedes probar usar el cigarro electrónico, una artefacto similar al cigarro pero sin los componentes dañinos que provocan riesgos en la salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *