Riesgos del tabaco y tips para renunciar a él

En este artículo te presentamos los riesgos y tips para dejar el tabaco, dejar de fumar no es fácil, pero puede resultar serlo si te apegas a un plan y tienes voluntad propia, a continuación te damos consejos de lo que puedes hacer desde que tomas la decisión de dejar de fumar.

como dejar de fumar

Algunas cosas que debes saber para dejar de fumar es que cada 8 segundos una persona muere a causas relacionadas con el tabaco, cada año, más personas mueren a causa del tabaco que todas aquellas que fallecen por alcohol, abuso de drogas, accidentes automovilísticos, suicidios e incendios.
El tabaco puede venir en cigarros, pipas, puros u otros productos que contengan nicotina. El tabaco contiene más de 400 sustancias dañinas como el arsénico, amoníaco, cianuro,formaldehído, alquitrán y nicotina. La nicotina es una parte natural de la planta de tabaco, pero es una droga adictiva.

La nicotina directamente afecta al cerebro y otras partes del sistema nervioso. Cuando los fumadores dan una bocanada al cigarro, inhalan la nicotina dentro de sus pulmones. La nicotina es absorbida por los vasos sanguíneos y el corazón rápidamente la bombea hasta el cerebro.
El cigarro no solamente es peligroso para tu salud, puede ser dañino para los que se encuentran alrededor incluyendo a los niños.

Tips para dejar de fumar

¿Cómo dejar de fumar? A continuación te presentamos algunos consejos para que lleves a cabo tu plan de dejar el cigarro.

Haz un plan para dejar de fumar

  • Lista las razones por las que quieres dejar de fumar, por ejemplo, para mejorar mi salud,para sentirme mejor, por mi familia, etc.
  • Elige el momento adecuado para dejar de fumar, no lo hagas cuando estés bajo mucho estrés o durante unas vacaciones.

Listo para dejar el cigarro

  • Fija una fecha para dejarlo
  • Ten personas alrededor que apoyen tu decisión
  • Practica el manejar el estrés sin la ayuda del cigarro
  • Cambia tus rutinas y mantén los cigarros en un lugar diferente
  • Fuma solamente en espacios abiertos durante el proceso de dejar el cigarro
  • Compra una cajetilla de cigarros que no te guste, cambia la marca.
  • Cuando quieras un cigarro espera unos minutos, trata de pensar en algo en lugar de fumar, o incluso puedes masticar un chicle o tomar agua.
  • Te puedes apoyar de tratamientos para dejar de fumar si así lo deseas.

Dejar de fumar

  • Deshazte de todos tus cigarros y aleja a todos los ceniceros.
  • Cambia tu rutina de la mañana, cuando te sientes a comer tu desayuno no te sientes en el mismo lugar.
  • Haz actividades que disfrutes, ve a caminar a andar en bicicleta, lee, etc.
  • Empieza a depositar todo el dinero que te gastabas en cigarros en una alcancía

Mantenerse sin fumar

  • Pasa tiempo con personas que no fumen
  • Come las tres comidas de manera regular.
  • Se paciente si te sientes enojado, dejarlo es difícil, es tan difícil como si trataras de dejar la heroína, la cocaína o el alcohol.
  • Convive con familiares o amigos para que te brinden su apoyo
  • Sentirse un poco cansado y ansioso es normal, es el resultado de que tu cerebro se esta acostumbrando a estar libre de nicotina.
  • Duerme bien, te sentirás más fresco y despierto.
  • Si tu recaes y fumas, no te preocupes, el promedio por persona es intentarlo siete veces hasta dejar por completo de fumar. Dejar de fumar requiere practica.

Si tú has estado fumando desde hace ya muchos años, el dejarlo hace la diferencia, por ejemplo, podrás oler y saborear mejor la comida, tu aliento mejorará, y muchos más beneficios de dejar de fumar tendrás con el tiempo:

  • A los 20 minutos de dejar el cigarro: la presión y tu pulso empiezan a bajar.
  • A las 8 horas: Los niveles de monóxido de carbono y oxígeno en tu sangre vuelven a la normalidad.
  • A un día de dejarlo: El riesgo de un ataque al corazón disminuye.
  • A los dos días: Las terminaciones nerviosas se regeneran y el sentido del olfato y gusto regresan.
  • A las dos semanas: La circulación mejora y el funcionamiento de tus pulmones también.
  • De uno a nueve meses de no fumar: La tos, congestión en el pecho y fatiga disminuyen.
  • Al año: El riesgo de un ataque al corazón disminuye a la mitad.
  • A los cinco años: El riesgo de un derrame cerebral se reduce al mismo nivel que una persona que no haya fumado.
  • A los 10 años: El riesgo de muerte de cáncer en los pulmones reduce a la mitad que un fumador.
  • A los 15 años: El riesgo de muerte y afecciones al corazón se convierte en el mismo nivel de quien no haya fumado nunca.

Si estas interesado en dejar de fumar puedes buscar opciones que no dañen tu salud, por ejemplo, el uso de cigarros electrónicos, un novedoso artefacto que se ha convertido en uno de los mejores métodos para dejar el cigarro, para más información y para adquirir uno te invitamos a dar click en: Cigarro electrónico

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