Tabaquismo en México

En este artículo le voy a hablar del Tabaquismo en México, para que así se mantenga informado sobre el alto índice de tabaquismo en el que se ha visto envuelto el país en los últimos años, a partir de la población adolescente y adulta.

tabaquismo en mexico

Consumo de Tabaco en México

El 28 de mayo, del 2004 México se convirtió en el primer país en América a ratificar la Convención Marco de la Organización de la Salud Mundial de la para el Control del del Tabaco (FCTC). Si bien México ha realizado importantes progresos en la lucha contra el tabaco, cigarros y otros productos que contengan tabaco siguen siendo accesible, en comparación con muchos otros países.

Este documento ofrece un análisis exhaustivo del mercado de tabaco en México y la viabilidad de la utilización de los impuestos como una estrategia para limitar a fumadores, evitar una serie de enfermedades cardiovasculares y salvar vidas y aumentar los ingresos fiscales.

La prevalencia de fumadores y Consumo de Tabaco

El consumo de tabaco en México está más concentrado en las zonas urbanas, con una prevalencia estimada de 20,4% entre los 12 a 65 de edad ( el 11.8% son mujeres). La prevalencia del tabaquismo es mucho mayor para los hombres que para las mujeres en las zonas urbanas los hombres son más de 2,5 veces propensos a fumar y en las zonas rurales los hombres son casi 7 veces más propensos a fumar en comparación con las mujeres.

Además las tasas de tabaquismo de los adolescentes son alarmantemente altas, ya que van incrementando del 13% al 28% desde el 2006. Los fumadores en México comienza a fumar a una temprana edad. La Encuesta Global de Tabaquismo en Jóvenes (GYTS) encontró que entre el 8 y el 15% de los estudiantes en México han probado cigarrillos antes de los 13 años.

Para más información respecto al tema, lea nuestro artículo consumo de cigarros en adolescentes mexicanos.

Costos de Salud por Tabaquismo en México

Las estimaciones de la mortalidad prematura que se atribuye al consumo de tabaco muestran que el consumo de tabaco es responsable de entre 25.000 y 60.000 muertes cada año en México. Además, casi 11 millones de mexicanos que nunca han fumado (25,5% de hombres y 22% de las mujeres) están expuestos al humo del cigarro. Los gastos totales de salud asociados con el tabaquismo en México se estimaron en 75,2 billiones de pesos en el 2008.

El tabaquismo es causante de múltiples enfermedades para el ser humano, ya sea para el fumador como para las personas que conviven con él o ella. Nadie está exento de no padecer algún tipo de enfermedad cuando fuma ya que también complica otras enfermedades, por ejemplo: el cigarro tabaquismo está asociado a la diabetes y la ceguera.

Estructura Industrial del Tabaco

La industria tabacalera mexicana está dominada por dos empresas, Cigarros La Tabacalera Mexicana (Cigatam), que se asocia con Philip Morris (PM) y British American Tobacco México (BAT), estas dos empresas controlan 95% del mercado

El valor de la producción de hoja de tabaco en el país representa tan sólo el 0,1% del valor total de la producción agrícola. El empleo relacionado con la producción de tabaco representa el 0,4% del total de empleos en la manufactura.

Por lo tanto no se puede decir que en México el consumo del trabajo ayude a generar empleos o que beneficie la economía del país.

Flexibilidad y Demanda de Consumo

La investigación empírica sobre el consumo de cigarrillos en México ofrece una estimación de la la flexibilidad y demanda del 0,52.

Estudios realizados en el 2009 encontraron a México como el cuarto país más accesible en cuanto a la demanda y consumo.

Sin embargo a partir de estimaciones que se realizaron en el 2008 el consumo y la accesibilidad a la demanda se vio afectada debido a la crisis económica, por la cual ahora adquirir una cajetilla completa de cigarros es más difícil. La economía del tabaco y los impuestos al tabaco en México considerablemente menores en comparación con otros países como el Reino Unido o china.

Impuestos y Precios

Hay evidencia sólida de que los países que manejan altos impuestos en el tabaco han logrado reducir considerablemente el consumo en su población. Por otra parte, existe una fuerte justificación económica de los gobiernos con impuestos más altos, ya que tienen en cuenta los efectos negativos del consumo de tabaco a la salud y esto a su vez afecta la productividad económica, tanto a nivel individual como nacional.

Durante el 2009 el total de los impuestos en México ascendió un 61,4 %, mismo que incrementó durante el periodo de 2010-2013 por la aprobación de la legislatura a aumentar dos pesos por cajetilla. De acuerdo con esta legislación, el impuesto específico sería 0.80, 1.20, 1.60, y 2.00 pesos por cajetilla en los años 2010, 2011, 2012 y 2013, respectivamente.

Como puede ver estas reformas legislativas no representan un importante cambio para la reducción del consumo del tabaco, el problema esta en el fácil acceso que aún hay a los cigarros y sobre la poca información además de tratamientos para dejar de fumar.

Consejo para Dejar de Fumar

Muchas personas intentan distintos tratamientos y terapias para dejar de fumar, algunas veces les funciona y otras no, esto depende mucho de la voluntad principalmente y después del tratamiento que eligen. Recientemente una de las opciones que se han ofrecido para dejar de fumar es el uso de cigarro electronico, el cual es un dispositivo electrónico que sirve de reemplazo del cigarro, suministra nicotina al fumador, pero evita el daño tóxico del humo y los otros químicos con los que se hace un cigarro convencional.

Visite la página de deja el cigarro hoy para que sepa que cigarro electrónico le conviene más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *