Tabaquismo:Factores y Riesgo de Cáncer

En este artículo le hablamos de los factores y riesgos de padecer cáncer por causa del tabaquismo, tanto para las personas que fuman y las que no lo hacen.

tabaquismo y cancer

Tabaquismo:Factores y Riesgos de Cáncer

Fumar es uno de los mayores problemas públicos en el mundo. Alrededor de la mitad de las muertes por años están relacionadas a caso de tabaquismo.
Estas muertes son el resultado de cáncer, problemas respiratorios, asfixia, derrames cerebrales, entre otros problemas de salud relacionados a esto.

El tabaquismo es causa de muchas incapacidades, dolor y sufrimiento de enfermedades y esto es un hecho ineludible, por eso este artículo le ayudará a entender porque el tabaquismo es una actividad muy poco saludable tanto para los que son fumadores como para las personas que los rodean, ya que en algunos casos los daños son irreversibles por eso es importante que busque alternativas para dejar de fumar ya.

Factores: Fumar, nicotina y Sustancias Tóxicas

La mayoría de los factores que los fumadores sufran tanto al tratar de dejar de fumar están enfocados en las sustancias que contienen los cigarros que no sólo generan la adicción, sino que propician los daños.

Los cigarros contienen cientos de agentes químicos y al menos 60 de ellos son causantes de cáncer. El ingrediente adictivo de los cigarros es la nicotina. La nicotina es muy adictiva. Las compañías de cigarro están conscientes de la manipulación de los niveles de nicotina en los cigarros para convertir a los fumadores en adictos.

La nicotina es rápidamente absorbida en el torrente sanguíneo y toma 30 segundos para que este en todo el cuerpo hasta llegar al cerebro. Esto causa que el cerebro libre un químico especial que incrementa la sensación de euforia y energía. Uno de estos químicos es llamado epinefrina. La sensación generada es generalmente llamada como agitación o aceleramiento.

Con una media hora la aceleración se desvanece y la sensación que queda en el fumador es de depresión y cansancio. Esta sensación es la causa de que los fumadores busquen un próximo cigarro. El ciclo de simulación y depressivo se mantiene repitiendo, el cual conduce a la adicción.

Desde que el cuerpo es capaz de tolerar el ingreso de alta nicotina, los fumadores gradualmente fuman más y más hasta mantenerse eufórico.

Esta comprobado que la necesidad de de incrementar los niveles de nicotina como los niveles emocionales generan estrés. Por consecuencia el sentirse estresado conduce a fumar más.

Cuando una persona decide dejar de fumar, la ansiedad de ingerir nicotina lo conduce a padecer algunos síntomas de abstinencia como son:

  • Temperatura
  • Ira o enojo
  • Agresividad
  • Sentimientos Negativos

Aparte de la nicotina, los cigarros contienen monóxido de carbono, también llamado CO. Este gas es el mismo que mata a las personas cuando se suicidan al encerrarse en sus autos y encenderlos en un lugar cerrado.

En pequeñas cantidades y poco a poco los fumadores se exponen al l monóxido de carbono generando el incremento en el riesgo de padecer enfermedades cardíacas.

El alquitrán es otra sustancia que se encuentra en los cigarros, este compuesto ha sido ligado a muchos tipos de cáncer, así como al daño del revestimiento que hay en los pulmones.

Cuando una persona fuma, no solo le afecta al fumador sino que también a las personas que están expuestas al humo del cigarro. Solo basta con respirar lo que el fumador expulsa del cigarro, así como el humo del mismo, sin importar el tipo, puede ser cigarro, cigarrillo o pipa. Este tipo de fumadores que inhalan el humo son llamados, fumadores pasivos.

Riesgo de Cáncer por Fumar

Cuando una personas es considerada adicta al cigarro en un futuro comenzará a desarrollar severos problemas de salud que en muchos casos son irreversibles y que conducen a la muerte; la enfermedad más común y conocida es el cáncer.

La mayoría de las células que nuestros cuerpos hacen constantemente se dividen y mueren de una forma controlada. Sin embargo, al fumar algunos químicos pueden interferir en el proceso de división celular causando el desarrollo de cáncer.

El nombre del tipo de cáncer que se dá es dependiendo de la parte del cuerpo en donde comience, por ejemplo, cuando el cáncer comienza en el pulmón, se le llama cáncer de pulmón.

El cáncer tiende a ubicarse en una parte del cuerpo y después propagarse en él, a esto se le llama metástasis. Cuando el cuerpo ya no deja que el cáncer se expanda, es cuando el paciente muere.

Mientras el cáncer se expande por todo el cuerpo puede convertirse en algo muy doloroso especialmente cuando llega a los huesos. El cáncer también causa que los huesos se vuelvan débiles teniendo como resultados fracturas.

Cuando el cáncer se expande hasta el cerebro conduce a la debilidad, parálisis, coma y finalmente la muerte.

Tipos de Cáncer

El fumar está ligado al cáncer al menos una de cada tres personas que mueren de cáncer es por causa del tabaquismo. Estos son los tipos de cáncer que presentan generalmente:

  • Cáncer pulmonar
  • Cáncer de boca o de garganta
  • Cáncer de laringe.
  • Cáncer de esófago

Según algunas estadísticas la causa principal de muerte en fumadores es cáncer de pulmón, tanto para hombres como para mujeres.También el tabaquismo está ligado a otros tipos de cáncer como son :

  • Páncreas
  • riñón
  • Vejiga
  •  Cuello del útero

Cáncer Pulmonar

Todos los gases tóxicos que se inhalan cuando una persona fuma generan daños en el recubrimiento de los pulmones.

En pulmones sanos el recubrimiento es muy suave y delicado, este permite que haya el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono del aire en la sangre.

Las suaves y delicadas membranas que está en los pulmones se convierten en gruesas, negras y cicatrizan en los fumadores. Esto posteriormente hace difícil el intercambio.

Unos vellos muy pequeños que solo pueden ser vistos a través de un microscopio cubren el revestimientos respiratorios, tubos y pulmones; estos vellos son llamados cilios. Su función es deshacerse del polvo, microbios o de cualquier otro elemento que se pueda respirar.

Desde que el fumar destruye los cilios, los fumadores tienen pocas habilidades para limpiar sus pulmones. Esto conduce a que tenga repetidas infecciones en pulmones y neumonía que causan dificultades respiratorias.

El nombre de algunas enfermedades pulmonares por causa del tabaquismo:

  • Bronquitis
  • Obstrucción crónica pulmonar
  • Efisemas

Las enfermedades pulmonares deshabilitan mucho, por lo tanto los pacientes que las padecen no pueden estar sin un suplemento de oxígeno todo el tiempo. Cuando una persona no puede respirar bien tiene que depender de otros, así como no puede hacer ejercicio ni mantenerse en forma. Hay otro tipos tipos de problemas de salud que se desarrollan por causa del tabaquismo y que en el peor de los casos no tienen remedio.

En la actualidad ya hay muchos tratamientos para dejar de fumar y que le permiten al exfumador recuperar su calidad de vida, todo depende de que él o ella quiera hacerlo.

Como parte de las recomendaciones de algunos médicos y tratamientos optativos que hay para poder dejar de fumar, se recomiendan consumir cigarros electrónicos y así  ir  disminuyendo gradualmente su consumo, le recomendamos visitar la página de deja el cigarro hoy, en la cual puede adquirir estos productos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *